NO MAS CONTAMINACIÓN

Chile prohíbe bolsas plásticas en la costa

En el mes de octubre se introducirá al Parlamento chileno la ley que protegerá a los océanos prohibiendo las bolsas plásticas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una nueva ley busca proteger a las costas chilenas de la contaminación que generan las bolsas plásticas, que irrumpen de forma negativa en el paisaje, los ecosistemas, y hasta causan la muerte por asfixia de animales que los confunden con alimento.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que dicho proyecto de ley se introducirá al Parlamento en el mes de octubre, y busca prohibir el uso de bolsas plásticas en los 4.300 km de costas de todo el país. A quien use, venda o porte bolsas plásticas en la zona costera se le impondrá una multa de unos 180.000 pesos chilenos (US$300 o U$8.600 aprox.).

Será el primer país de América Latina en implementar este tipo de leyes, por lo que Bachelet hizo un llamado a las demás naciones del continente a asumir mayor responsabilidad en la preservación del medio ambiente.

Uruguay elegido como uno de los diez mejores “destinos éticos” del mundo

Para realizar la lista se tuvieron en cuenta varios factores que incluían la preocupación por el…

Se suma a la movida

La idea tuvo un buen recibimiento en los municipios costeros, aunque aún existen dudas sobre la financiación de las inspecciones y fiscalizaciones, y sobre la viabilidad del proyecto en general. Por otra parte, algunos sectores piensan que la ley debería implementarse a todo el país, aunque el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que son las zonas costeras las más afectadas por la contaminación del plástico, que llega por medio de ríos, con la visita de turistas, principalmente.

Otras ideas ya están siendo propuestas en distintos países del mundo. En Alemania, por ejemplo, usar bolsas plásticas no está prohibido per se, pero rige una especie de «acuerdo voluntario» con los comercios minoristas, que significa que en vez de regalar bolsas plásticas a los clientes las venden a un precio de entre 10 y 20 centavos de euro. Esto incentiva que se usen bolsas de tela o de múltiples usos o bien que se sustituya el plástico común por el oxobiodegradable. El objetivo es reducir el uso anual de 71 bolsas a 40 por persona.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Costa Rica se ha fijado la meta de prohibir el plástico de un solo uso para el año 2021. Esto incluye no solo a las bolsas sino también a las tapas plásticas, agitadores de café y cubiertos desechables hechos de polímeros. Ya existen en el mercado costarricense opciones de plástico oxiobiodegradable, de cartón reciclable o de bambú compostable.

Otro caso es el de Panamá, país en el que se aprobó en tercero y último debate en agosto pasado un proyecto de ley que promueve la eliminación gradual del plástico en los comercios.

La Asamblea Legislativa de la nación canalera emitió un comunicado de prensa en el que explica que la Ley 492 promoverá el uso y entrega de bolsas reutilizables en negocios de todo el país, con el fin de desincentivar el uso de bolsas plásticas desechables.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje