BAJO EL MAR

Costa este de EE.UU. se hunde 3 milímetros al año en el mar

Un reciente estudio descubrió que la costa este de Estados Unidos, que comprende ciudades como Miami, Georgia o Nueva Jersey, se están hundiendo un poco cada año. Algunas importantes zonas están al nivel del mar o apenas unos centímetros arriba.

Downtown Miami, Florida. Foto: Pixabay
Downtown Miami, Florida. Foto: Pixabay

Una investigación recientemente publicada en la revista especializada Scientific Reports concluyó que importantes ciudades de la costa este de Estados Unidos se están hundiendo 3 milímetros al año.

El trabajo, realizado por investigadores de las universidades estadounidenses de Bonn, del sur de Florida y de Rhode Island explica que las urbes con más riesgo son Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, mientras que otras ciudades como Miami ya reportan cada vez con más frecuencia inundaciones que no están relacionadas a la caída de lluvias o a fenómenos climáticos como huracanes o tormentas tropicales.

«Durante la última era de hielo, hace alrededor de 20.000 años, grandes partes de Canadá estaban cubiertas por una capa de hielo, una tremenda masa aplastada en el continente. Algunas zonas del manto de la Tierra fueron presionadas de manera lateral bajo el hielo, provocando que se elevaran las regiones costeras que estaban libres de hielo. Cuando la capa de hielo se derritió, este proceso se invirtió», explica Makan A. Karegar, de la Univeridad del Sur de Florida.

Zonas en riesgo

El efecto geológico antes aclarado solamente explica que ciertas regiones costeras se sumerjan, mientras que otras se mantengan en su lugar. En la última década, las zonas comprendidas entre los 32 y 32 grados de latitud han estado hundiéndose más rápidamente que en los milenios anteriores, y en algunos casos esa velocidad de sumersión es de hasta 3 milímetros por año.

La fusión de la capa de hielo es la responsable de que esto suceda, y en las áreas en riesgo existen ciudades que fueron fundadas a finales del siglo XVI o principios del XVII. Los investigadores han calculado que estas ciudades están por lo menos 45 centímetros más bajas hoy que entonces, solamente debido al efecto natural de la deglaciación.

El nivel del mar también presiona a las zonas costeras del oeste estadounidense hacia una zona roja de alto riesgo, esto producido por el calentamiento global. Ambos factores hacen que muchas ciudades cerca de las playas podrían quedar bajo el agua en pocos años si la tendencia no se revierte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje