EVOLUCIÓN

Monos aprenden a usar las piedras para nuevas labores

La curva de aprendizaje en muchos animales es bastante alta, y los primates suelen estar a la cabeza de la carrera evolutiva. Una raza de macacos aprendieron a darle otro uso a las herramientas de piedra, mostrando una alta inteligencia y habilidad.

Macaca fascilularis. Foto: Wikimedia Commons
Macaca fascilularis. Foto: Wikimedia Commons

Investigadoras de la Escuela de Arqueología y la Escuela de Antropología de la Universidad de Oxford descubrieron que una variedad de monos usan herramientas de piedra en un nuevo ecosistema. Los macacos de cola larga de las islas de Tailandia usaron durante años piedras para sacar moluscos de las caracolas, pero empezaron a aparecer palmas aceiteras, y estos primates aprendieron a usar las piedras para romper las nueces y comer su interior, según publica la revista International Journal of Primatology.

El uso diario de herramientas se observa actualmente solo en tres especies de monos: los macacos (Macaca fascilularis) de Tailandia son uno de ellos. Consiguen alimentos de su región usando piedras de una forma bastante rústica, y no se han observado avance en el desarrollo de técnicas no relacionadas al uso de piedras.

El caso de los macacos de cola larga es único en el sentido de que, al aparecer una nueva fuente de alimentación cuya obtención era compatible con las habilidades con piedras que ya habían desarrollado, y lograron adaptarse.

Tarde pero seguro

El consumo de nueces de palma aceitera no se dio inmediatamente, pues los comportamientos se identificaron recién 13 años después de que iniciaran las siembras en la zona. Los investigadores se toparon entonces con martillos de piedra, yunques y cáscaras de frutos secos. Se instalaron cámaras con sensores de movimiento y pusieron nueves para capturar imágenes y aprender sobre el nuevo comportamiento de los macacos.

Los chimpancés y los humanos también pican nueces con piedras, por lo que el descubrimiento abre nuevas oportunidades en la investigación de la inteligencia en los primates.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje