CALENTAMIENTO GLOBAL

Los huracanes serán cada vez más devastadores

Las predicciones de los científicos no son positivas, pues vaticinan que las temporadas de huracanes serán cada vez más largas, y los fenómenos aumentarán en intensidad y capacidad de destrucción.

Huracán Harvey. aproximándose a Estados Unidos el 24 de agosto de 2017. Foto: NASA
Huracán Harvey. aproximándose a Estados Unidos el 24 de agosto de 2017. Foto: NASA

La temporada de huracanes 2017 terminará siendo anormalmente larga, con un mayor número de ciclones que podría ser extremadamente activa, de acuerdo a datos divulgados por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El Panel Internacional del Cambio Climático (PICC) señala en su quinto informe publicado entre 2013 y 2014 que los huracanes serán cada vez más fuertes y acarrearán más agua, causando inundaciones y destrucción a su paso.

Suzana Camargo, física del océano en el Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty, afirmó que, en el caso específico del huracán Harvey, que acaba de azotar Texas y New Orleans, EE.UU., se resalta el hecho de que se fortaleció de tormenta tropical a huracán rápidamente, a un ritmo nunca antes visto. Así lo consignó en un artículo suyo publicado en la revista de la Universidad de Columbia. Si los huracanes se siguen comportando de esta manera, las posibilidades de prevenir, alertar y preparar a la población se reducen, y los efectos son más devastadores.

Para el NOAA, la temporada de huracanes 2017 será la más fuerte desde 2010, año en que se registraron 19 ciclones, 12 de ellos transformados en huracanes.

El paso de Harvey por Texas ya dejó 5 víctimas fatales y decenas de heridos. (Twitter: @1undertaker18)
El paso de Harvey por Texas dejó miles de millones de dólares en pérdidas. Foto: Twitter/1undertaker18

Relación con el cambio climático

Harvey fue calificado de «apocalíptico» por el Gobierno de los Estados Unidos, aunque Trump es uno de los más grandes negacionistas del cambio climático y el calentamiento global, y de la relación de los eventos que están sucediendo a nivel mundial, como huracanes, inundaciones, sequías, y otros.

Si bien el cambio climático no «causó» el huracán Harvey, sí ayudó a que fuera más grande. “El cambio climático no causó el huracán Harvey, sino que lo hizo peor”, puntualizó a su vez Valérie Masson-Delmotte, experta climatóloga miembro de un grupo de referencia del PICC, en su Twitter.

Adam Sobel, especialista en cambio climático, afirmó a la revista de la Universidad de Columbia que el impacto de Harvey se vio acrecentado por el cambio climático.

Si se sigue la tendencia actual, en el futuro estos cataclismos serán cada vez más frecuentes, más intensos y más destructores.

“Sólo se necesita que una tormenta golpee un area para causar un desastre. Por lo tanto, se insta a los residentes, negocios y agencias gubernamentales de las regiones costeras y cercanas a la costa para prepararse cada temporada de huracanes, independientemente de la actividad predicha”, señala NOAA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje