ESTAMOS HACIENDO ESTRAGOS

El Mar Caspio se está evaporando por el calentamiento global

Expertos afirman que podría llegar a desaparecer si la tendencia de evaporación no se revierte.

Costa del Mar Caspio. Foto: Wikimedia Commons
Costa del Mar Caspio. Foto: Wikimedia Commons

Según un reciente estudio de la Universidad de Texas, el Mar Caspio está desapareciendo a causa de la evaporación, pues las temperaturas del agua están elevándose a causa del calentamiento global.

Según dicho centro de estudios, el lago salado presenta ese problema de forma lenta pero consistente desde hace ya 20 años, debido al aumento del calor asociado al cambio climático.

Según concluyeron los investigadores a cargo, el agua del mar se ha reducido en casi 7 centímetros por año desde 1996 y hasta 2015, o sea casi 1.5 metros en total. 

Desaparecerá

Según los datos del estudio, llevado a cabo por investigadores de Rusia, Azerbaiyán, Francia y Estados Unidos, la temperatura promedio de la superficie del Caspio se elevó cerca de 1°C entre dos los periodos considerados, de 1979 a 1995 y de 1996 a 2015.

A consecuencia de esto, la parte norte del mar podría desaparecer en menos de 75 años. 

El portal de la American Geophysical Union se explica que en el informe se cotejaron tres factores importantes que afectan el nivel del mar: los ríos que ahí desembocan, la precipitación y la evaporación. Este último es el que más está afectando a la cantidad de agua, pues se evapora y se traslada a otras zonas del planeta, aunque también se detectaron bajas en los niveles de las corrientes de los ríos que llegan.

Los lugares en los que desaparecerá primero serán en las regiones rusas de Astracán, Kalmukia y la República de Daguestán, donde, actualmente, la profundidad es de tan sólo cinco metros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje