VUELVE

Aparece primate amazónico del que se perdió rastro hace 80 años

Esta extraña especie había sido vista por última vez en la década de los años 30 y desde entonces no se había sabido nada más de él.

Investigadores de una expedición especial vieron con vida a un ejemplar de la variedad mono saki Vanzolini calvo, del que no se sabía nada desde 1936 cuando fue documentado por el naturalista ecuatoriano Alfonso Ollala.

El primate habita en el interior profundo de la Selva Amazónica, y fue descrito en 1987 por Philip Hershkovitz como un animal que puede llegar a medir hasta 40 centímetros de tronco, que se suma a una cola de hasta 50 centímetros.

En realidad, el nombre de «calvo» no le viene nada bien, porque tiene una densa cabellera tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo. Sus patas son de color amarillento y sus movimientos, según describen, se asemejan a los de un gato, sigilosos y precisos.

La experta en el género de primates Pithecia, Laura March, fue una de las responsables de adentrarse en la densa jungla amazónica, y explicó a National Geographic que al Vanzolini lo seguirán clasificando como una especie casi extinta, debido a la caza que aún existe en la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje