TAMBIÉN QUITÓ ESTACIONES DE BICIS DE LA CASA BLANCA

Trump eliminó prohibición al uso de plástico en parques nacionales

Si hay algo en lo que se está esforzando el presidente Trump es en apoyar a los grandes consorcios de energías fósiles y los derivados de petróleo. En un nuevo movimiento negacionista del cambio climático, eliminó una prohibición al uso de plástico en parques nacionales impuesta en la administración Obama.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Gobierno del presidente Donald Trump está tirando por las borda todas las legislaciones que protegían el medio ambiente, la mayoría de ellas interpuestas durante alguno de los dos mandatos consecutivos de Barack Obama.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que se rescindió la llamada Water Bottle Ban (decreto de prohibición a las botellas de agua), que impedía que este tipo de productos desechables se vendieran dentro de los parques nacionales.

El mismo día se supo de la orden ejecutiva de eliminar la estación de bicicletas públicas Bikeshare, que estaba en la Casa Blanca y que tenía 9 ranuras para bicicletas compartidas, algo así como las que ofrece la Intendencia de Montevideo. Es un servicio sumamente popular en Washington D.C. y que era usado por muchos de los empleados de la Casa Blanca. El vocero del Departamento de Transporte del Distrito, Terry Owens, dijo al Washingtonian que la estación fue removida a principios de esta semana a petición del gobierno de Trump.

El plástico regresa para beneplácito de la industria

El NPS sostiene que «si bien continuaremos fomentando el uso de estaciones de llenado de botellas de agua gratuitas, en última instancia será nuestro deber decidir cuál será la mejor manera de mantener a los visitantes hidratados durante una visita a un parque nacional».

A la fecha, un total de 23 parques nacionales se habían adherido a la política, incluyendo algunos de los más importantes como El Gran Cañón, Monte Rushmore, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y el Parque Nacional Zion. En un comunicado de NPS también explicaron que el plan del presidente Obama para promover el uso de agua de canilla y botellas recargables en terrenos federales ayudó a los parques a «reducir simultáneamente los residuos del parque y las emisiones de carbono».

Representantes de la industria de bebidas embotelladas rechazaron la medida ni bien fue promulgada por Obama, pues evidentemente afectaba sus intereses comerciales. Desde entonces, de forma incesante, presionaron y cabildearon para que fuera revocada, chocando con pared varias veces durante el Gobierno anterior. Ahora, de la mano de un presidente Trump amigo de los combustibles fósiles y el plástico, y negacionista del cambio climático, grupos como la American Beverage Association (Asociación Americana de Bebidas), que engloba a miles de productores de bebidas comercializadas en envases desechables de todo EE.UU., celebrarán que sus productos podrán ser vendidos de nuevo dentro de los parques nacionales, con los costos que eso tendrá para el delicado medio ambiente de esos lugares.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje