GALLINAS FELICES

Industria brasileña del huevo será libre de jaulas para 2025

Las gallinas ponedoras de huevos pasan prácticamente toda su vida en una jaula que es apenas de su altura. Es usual que varias gallinas compartan un espacio confinado y que convivan con cadáveres de otras aves.

La industria del huevo de Brasil está preparándose con miras a lograr que todas las granjas del país estén libres de jaulas. Gigantes del sector alimentario anunciaron recientemente su intención de proveerse únicamente con huevos provenido de gallinas que estén en libertad, y que no sufran maltrato.

Según el profesor José Oliveira Da Silva, coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiencia (Nupea), del Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» (ESALQ / USP), y uno de los principales especialistas en el tema en Brasil, si bien se viene discutiendo el tema hace años el vecino país, la semilla no ha caído en tierra fértil y los avances han sido pocos.

Para Oliveira, el desafío de la industria es crear un sistema mediante el cual se pueda hacer una transición de la producción actual a una más amigable con las aves, sin poner el riesgo la capacidad de abastecimiento a nivel nacional.

La presión le sobrevino a la industria desde varios consorcios de gran importancia en el mercado de alimentos preparados, como lo son McDonald’s, Subway, Spoleto, Sodexo y Burger King. En la actualidad, el 95% de la oferta de huevos en Brasil proviene de gallinas enjauladas.

Del maltrato al omelette

En la producción industrializada de huevos, las gallinas son sometidas a crueles condiciones de vida. Suelen estar confinadas en espacios donde, si están solas, a veces ni siquiera se pueden poner de pie, porque las granjas tratan de aprovechar al máximo la cantidad de espacio. Les es imposible extender sus alas completamente porque, al abrirlas, tocan ambos lados del encierro.

Varias organizaciones internacionales, como la reconocida Igualdad Animal, se han sumado a la presión para que empresas como Bunge, Barilla e International Meal Company se sumen a la creciente lista de compañías que exigen huevos libres de crueldad animal.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje