CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Antártida: Se desprendió el gigantesco iceberg de casi 6.000 km2

El bloque de hielo tiene un peso estimado de un billón de toneladas pero se espera que no afecte el nivel del agua a nivel mundial.

iceberg-antardida-1920-01

Un satélite norteamericano confirmó que un gigantesco iceberg se desprendió de la región antártica conocida como Larsen C, a pesar de que se esperaba que esto pasara más adelante.

Los científicos habían estado siguiendo una grieta que se venía ensanchando y profundizando desde hace diez años, y constataron que el proceso se aceleró en 2014.

Expertos del proyecto Midas, un grupo de británicos que estudian el Larsen C, aseguraron que el desprendimiento se dio entre el lunes y miércoles, y el bloque tiene una superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados.

 

Esperable

«Hemos estado anticipado este evento por meses. Estamos sorprendidos por cuánto demoró a la grieta causar la ruptura. El iceberg es uno de los más grandes que se tenga registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos», declaró a la prensa el profesor Adrian Luckman, investigador líder del grupo.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), y el científico de la Universidad de Edimburgo, Noel Gourmelen, este iceberg será uno de los más grandes jamás registrados en la Antártida: tendrá 190 metros de espesor, 1.155 kilómetros cúbicos de hielo y llenaría más de 462 millones de piscinas olímpicas.

The Guardian y la agencia AFP reportaron que el bloque tiene un peso estimado de un billón de toneladas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje