LO ESTAMOS HACIENDO MUY MAL

La extinción de especies es solo una pequeña parte de lo que le estamos haciendo al planeta

En promedio, dos especies de vertebrados desaparecen de la Tierra cada año... para siempre. Esta noticia pasa desapercibida, pero un estudio ya demostró que en 2015 entramos en una era de extinción masiva.

La caza indiscriminada y el cautiverio son dos de las principales razones que conducen a una especie a la extinción. Foto: Pixabay
La caza indiscriminada y el cautiverio son dos de las principales razones que conducen a una especie a la extinción. Foto: Pixabay

El planeta Tierra no se había enfrentado a una era de extinción masiva, como la que estamos viendo ahora, desde que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años.

Un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) demostró que, actualmente, se extinguen dos especies de vertebrados por año, y que el 41% de todas las especies de anfibios y el 26% de todos los mamíferos son asediados por el fantasma de una posible extinción.

Esta escena de cataclismo global está provocada por la pérdida de los hábitats, la excesiva explotación de recursos naturales, los organismos invasivos, la contaminación, la toxificación y el cambio climático. Todo lo anterior es responsabilidad nuestra.

Según el estudio, publicado en la revista especializada PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), detalló que cerca del 50% de los animales que ha pisado alguna vez la Tierra están extintos. También se concluyó que más del 30% de las especies de vertebrados están disminuyendo sus poblaciones en tamaño y rango, y que de los 177 mamíferos monitoreados para la investigación, todos han perdido cerca del 30% o más de sus hábitats naturales, una pérdida que asciende al 80% en cuatro de cada 10 especies.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los empujamos hacia la extinción

Los mamíferos del sur y sudeste de Asia, donde todas las especies estudiadas han perdido más del 80% de sus rangos geográficos, son los más afectados. «Es un preludio a la desaparición de muchas más especies y al declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización», se lamentan los autores del estudio.

Además, las pérdidas de poblaciones nos privan de servicios naturales como la polinización de las abejas, el control de plagas por parte de depredadores la purificación de humedales, entre otros.

También se pierden redes de animales, plantas y microorganismos que son parte de delicados balances en ecosistemas frágiles y cruciales para el medio ambiente.

Una investigación publicada en Science Advances, asegura que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) habría venido subestimando el real peligro de extinción que atraviesan una serie de especies animales alrededor del mundo. Para elaborar estrategias de conservación eficientes, los investigadores piden repetir las observaciones. La versión del 2014 de la Lista Roja de la UICN consigna 4.574 especies en peligro crítico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje