URUGUAY NATURAL

Subsecretario del MVOTMA confirmó que el Paso Centurión y la Sierra de los Ríos ingresarán próximamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Tras reunirse con el intendente de Cerro Largo, las autoridades del MVOTMA confirmaron que el Paso Centurión y la Sierra de los Ríos están próximos a ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas como una zona coadministrada.

Subsecretario del MVOTMA confirmó que el Paso Centurión y la Sierra de los Ríos ingresarán próximamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Foto: Presidencia
Subsecretario del MVOTMA confirmó que el Paso Centurión y la Sierra de los Ríos ingresarán próximamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Foto: Presidencia

El subsecretario del Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA), Jorge Ruks y el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario se reunieron este domingo con el intendente Cerro Largo, Sergio Botana en el marco del Consejo de Ministros que sesionará este lunes en ese departamento.

En el encuentro se analizó el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de el Paso Centurión y la Sierra de los Ríos. Ruks aseguró que está ese paso está próximo a concretarse.

«Se trata de una iniciativa que lleva varios años y que está en una etapa avanzada, ya que cuenta con la aprobación de la intendencia y de las poblaciones locales», detalló Rucks, quien consideró «que las posibilidades son muy buenas”.

El subsecretario destacó que «la incorporación es una prioridad» para su cartera, y está «dentro de los planes del SNAP». En ese sentido dijo que «sólo queda definir cuáles son los pasos que hay que dar para concretar el acuerdo, cómo se va a administrar, etc».

Área coadministrada

Nario por su parte dijo que actualmente el SNAP incluye 14 áreas protegidas, y explicó que la zona de casi 66.000 hectáreas del Paso Centurión y la Sierra de los Ríos forma parte de un corredor biológico único, que se extiende hacia Brasil y en el cual viven muchas especies. En ese sentido precisó que en esa área se encuentran más del 90 % de las especies de animales y vegetales que existen en el país.

El director de Medio Ambiente dijo que están en la etapa de temas administrativos con el intendente, y adelantó que ya está definido que va a ser un área coadministrada entre el MVOTMA y la intendencia departamental. También, tras reunirse con los habitantes de la zona en la mañana del domingo, destacó el cuidado que éstos le efectúan al lugar, y explicó que el hecho de que sea un área protegida no quiere decir que excluya a la gente pero que hablarán con los productores lo implica estar dentro de una.

El Paso Centurión está ubicado en la cuenca del río Yaguarón, y es el paisaje original de la “mata atlántica”, zona de vegetación subtropical que se inicia en Brasil y contiene la Sierra de los Ríos como principal accidente geográfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje