PROYECTO "CIUDAD BOSQUE"

China: El difícil camino hacia las ciudades autosustentables

China es todo proyectos ambiciosos y tecnología de punta, pero también es uno de los principales emisores de CO2 del planeta. El gigante asiático está tratando de moverse a una infraestructura de ciudades autosustentables, para reducir su contaminación.

Foto: stefanoboeriarchitetti.net
Foto: stefanoboeriarchitetti.net

Satisfacer las necesidades de comida, vivienda, transporte y productos de consumo a 1.300 millones de habitantes no es tarea fácil. Los procesos para ello dejan una dantesca huella de carbono y miles de millones de toneladas de CO2 en el medio ambiente. Es por eso que el Gobierno de China está ante el más grande reto de todos los tiempos, para garantizar su compromiso con el Acuerdo de París, y para garantizar la sostenibilidad de su economía y la estabilidad del clima.

Un nuevo paso que da el país es la idea de construir «ciudades bosque», empezando por un primer prototipo a realizase en la ciudad de Liuzhou, ubicada en el centro de la región autónoma de Guangxi, en la región autónoma de Guangxi, y que tiene una población de 3.7 millones de habitantes.

El diseño fue del estudio arquitectónico italiano Stefano Boeri Architetti (SBA), quienes planean construir dos torres de viviendas entremezcladas con vegetación local y todo tipo de sistemas que hacen que el inmueble sea autosuficiente.

El proyecto será el hogar de unas 30.000 personas, y absorberá más de 10.000 toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminación de otros materiales al año, además de producir 900 toneladas de oxígeno. Estará ubicado en la región boscosa, al norte de la ciudad, y ocupará un área de 70 hectáreas.

Stefano-Boeri-Architetti_Liuzhou-Forest-city_human-view

 

Sostenibilidad

El complejo estará conectado con la ciudad por medio de una línea de tren rápido eléctrico, cuya energía provendrá de fuentes renovables. Tendrá distintas áreas residenciales, así como un hospital, dos escuelas y comercios varios.

Sus habitantes compartirán espacio con 40.000 árboles y más de 1.000.000 de plantas de más de 100 especies. 

La distribución de las plantas, no solo en los parques, jardines y plazas, sino también en las calles y fachadas de los edificios, permitirá que la ciudad sea energéticamente autosuficiente, y contribuya a una mejor calidad del aire. También se bajará la temperatura media de todo el complejo requiriendo muchísima menos energía para refrigerar las edificaciones.

Las plantas y árboles también crean barreras de ruido, para no intervenir de manera negativa con la fauna autóctona del lugar, y atraerá biodiversidad que convivirá con los nuevos habitantes humanos.

SBA son los mismos del exitoso proyecto «Vertical Forest», llevado a cabo en Milán, Italia, y esperan que otros países se entusiasmen con la idea y pueda ser replicada en cientos de ciudades alrededor del mundo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje