¿QUIÉN ES EL VILLANO AQUÍ?

Greenpeace demandada por gigante maderero canadiense: Piden US$300 millones por daños

La empresa Resolute Forest ha talado uno de los bosques boreales más antiguos y majestuosos, según denuncian ecologistas. Sin embargo, aseguran que los criminales son los ecologistas de Greenpeace, a quienes demandaron por "actividades ilícitas".

El mayor gigante maderero de Canadá, el consorcio Resolute Forest Products (RFP), acaba de demandar a la organización ambientalista internacional Greenpeace por «actividad criminal». De salirse con la suya, podrían sacarle a las luchas medioambientales US$300 millones en daños.

Greenpeace publicó recientemente el informe Cortando la Libertad de Expresión en el que expone las implicaciones del ataque por parte de la compañía canadiense, que trata de redefinir el activismo como una actividad delictiva, algo que sentaría un nefasto precedente para los ambientalistas en todo el mundo.

Si bien las prácticas de Greenpeace no son del todo bienvenidas por otras organizaciones defensoras del medio ambiente, su accionar es considerado trascendental a la hora de proteger la flora y fauna del planeta.

Según denuncia la ONG, en vez de implementar prácticas forestales sostenibles, RFP está tratando de intimidar a los críticos de su modelo de negocio con demandas multimillonarias que amenazan la libertad de expresión y de protesta.

Si las demandas tienen éxito, podrían detener los movimientos ecologistas que defienden bosques, mares, océanos, playas y todo tipo de ecosistemas a lo largo y ancho del planeta.

Apuesta al miedo

“Greenpeace se ha ganado el reconocimiento internacional como entidad de defensa ambiental independiente porque no tenemos miedo a la hora de denunciar atentados medioambientales. Realizamos una defensa del interés público, no una actividad criminal. Las voces de aquellos que nos apoyan no se van a silenciar ahora porque una compañía maderera como Resolute quiera seguir adelante con la tala de bosques intactos”, declaró Bunny McDiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace International.

La demanda de Resolute fue presentada desde mayo de 2016, y en esta piden más de 300 millones de dólares, así como la imputación a la organización y sus responsable por delitos de crimen organizado. Además, incluyeron también a la organización Stand.earth, y a otros activistas independientes.

Greenpeace dejó en evidencia en su informe que esta empresa, que aseguran está talando ancestrales bosques boreales, le da materia prima a grandes editoriales como Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette. 

“Esta nueva información saca a la luz la paradoja de las grandes editoriales: en un mundo donde la libertad de expresión está cada vez más amenazada, las editoriales, que dependen en gran medida de la libertad de expresión, deben rechazar estos intentos de silenciar las voces críticas de su propio proveedor”, declaró McDiarmid.

“Nuestro objetivo es conseguir bosques en buen estado de conservación donde los derechos de los Pueblos Indígenas sean respetados, el trabajo para las comunidades esté asegurado y los hábitats importantes estén protegidos. No estamos exigiendo que las compañías dejen de abastecerse de los bosques boreales de Canadá, estamos pidiendo tanto a las compañías madereras como a sus clientes que sean parte de soluciones duraderas para los bosques“, agregó. ”Invitamos a las editoriales a trabajar con Resolute para encontrar soluciones más sostenibles para el bosque Boreal y pedir a Resolute que abandone sus querellas sin sentido orientadas a silenciar a quienes critican sus prácticas”.

 

“Resolute quiere etiquetar el trabajo de defensa ambiental como actividad criminal en Estados Unidos y establecer un precedente para silenciar a quienes disienten legítimamente. Esta empresa maderera no es consciente de los millones de personas que hacen que el movimiento ambiental sea tan fuerte. Juntas, nuestras voces son vitales para proteger nuestros derechos, nuestras comunidades y el planeta”, concluyó McDiarmid.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje