GATO FANTASMA

La raza de gatos que nadie logra domesticar y pocos han visto

Este felino es una especie casi imposible de ver, pero su belleza embelesa a los que lo persiguen.

El gato de las arenas, o gato del desierto (felis margarita) es uno de los mamíferos más difícil de encontrar y ver en su entorno natural. El año pasado, después de una década de considerarse desaparecido, un fotógrafo captó imágenes de este gato fantasma.

Aunque tiene el tamaño de un gato común grande, es capaz de alimentarse de serpientes venenosas, roedores y grandes insectos, y rehuye a cualquier contacto humano.

Lo más particular de este interesante felino, es que no bebe agua directamente de mantos acuíferos o ríos, sino que obtiene el H2O de la sangre de sus víctimas. Esto le brinda la facilidad de sobrevivir en los secos ecosistemas desérticos.

Nocturno y extraño

El gato de las dunas es furtivo y por lo general se le ve solo de noche, cuando sale a cazar. Tiene un pelaje especial en las orejas y patas que le permite evitar que se le meta la arena, lo que le resulta bastante útil en el desierto, donde los granos de arena suelen ser demasiado finos y vuelan fácilmente con el viento.

También, tiene un sistema de control térmico muy sofisticado: durante el intenso calor del día, puede bajar su temperatura, y durante las noches, puede calentarse, para sobrevivir a los extremos cambios de los desiertos.

Son extremadamente solitarios y absolutamente territoriales, aunque es normal que varios individuos frecuenten refugios o madrigueras en la misma zona. Para reproducirse, los machos atraen a las hembras con unos gemidos que estas interpretan como una invitación a la cópula. El embarazo tarda entre 59 y 63 días y las camadas suelen ser de una a ocho crías.

Se cree que están cerca de entrar en peligro de extinción, pero por lo difícil de verlo, fotografiarlos y estudiarlos, es complicado para los zoólogos y biólogos saber a ciencia cierta.

Sus hábitats están en el Sahara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. En algunas regiones convive con el gato montés (felis silvestris). 

También se ha intentado domesticar a estos hermosos felinos, pero todos los intentos fracasan, por lo que seguirá siendo el gato fantasma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje