PIMIENTO MORTAL

Granjero crea por accidente un chile tan picante que podría matar

Los rioplatenses no somos muy fanáticos del picante, y menos de esos famosos chiles que comen en países como México, India o Tailandia. Este nuevo pimiento de la familia "Capsicum" podría ser incluso mortal, si te lo comes.

Mike Smith contempla su chile, que es del tamaño de una aceituna. Foto cortesía de Daily Post Wales
Mike Smith contempla su chile, que es del tamaño de una aceituna. Foto cortesía de Daily Post Wales

El ser humano desarrolla una cierta tolerancia, en base a la cantidad e intensidad de chile que come, pero tenemos un límite.

En algunos países como México, o los del istmo centroamericano, al igual que en India, Bután, Japón, China, Tailandia y otros, el chile es un ingrediente que no se puede obviar. Lo comen desde el desayuno hasta la cena, e incluso lo agregan a caramelos y helados.

Y es que el chile es muy saludable: un estudio de la Universidad de Vermont, EE.UU., concluyó que el consumo de alimentos con picantes está relacionado con la disminución de la mortalidad hasta en un 13%. Estos datos se destacan principalmente en las muertes por enfermedades del corazón o por aneurismas.

El chile de la vida y la muerte

Ahora, un granjero del norte de Gales, Reino Unido, creó el chile más picante del mundo. De hecho, es tan pero tan ardiente que consumirlo podría causar la muerte. 

Según reportó The Telegraph, el responsable de crear este monstruo picante fue Mike Smith, un agricultor de la localidad de Denbighshire, estaba trabajando en un chile estéticamente más vistoso para presentar en el concurso Chelsea Florwers Show, del Reino Unido.

Lo que no sabía Smith es que estaba haciendo el chile más potente conocido hasta el momento. El mismo fue cultivado junto a científicos de la Universidad de Nottingham Trent, quienes están trabajando en las propiedades analgésicas de la capsaicina, compuesto activo principal de los chiles.

Después de creado, analizaron el chile y concluyeron que tenía el más alto grado de picor jamás registrado: alrededor de 2.49 millones de unidades en la escala Scoville (o SHU), superando al de la variedad Bhut Jolokia, conocido popularmente como «chile fantasma».

Para hacerse la idea, el chile jalapeño tiene una graduación de 3.500 a 4.000 unidades de SHU, y el spray de pimienta para defensa personal puede tener unas 2 millones de unidades, o sea que el nuevo chile galés es más poderoso que el gas pimienta que usa la policía en Estados Unidos.

Los especialistas advierten lo que pasaría si comes uno de estos chiles: las vías respiratorias se cerrarían debido a las intensas quemaduras generadas por la cantidad de capsaicina picante, y se entraría en un shock anafiláctico, lo que causaría la muerte en minutos.

La capsaicina contenida en este pequeño diablo es tan potente que adormece la piel al contacto, por lo que los investigadores ya estudian sus potenciales aplicaciones en la medicina.

Esta es la escala Scoville, de los chiles más picantes del mundo:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje