CAMUFLAJE

Buitres aprenden a maquillarse con barro como camuflaje

Los buitres egipcios, con plumajes en blanco y negro, aprendieron a utilizar un tipo de barro marrón con fines sociales.

buitre egipcio
En la imagen (a), el buitre en su color original. En la imagen (b), el buitre con camuflaje de barro.

Según una investigación, publicada en la revista especializada Ecology, se examinaron poblaciones de buitres egipcios que viven en las Islas Canarias, al oeste de la costa de África. Los investigadores encontraron que estos pájaros suelen adornar con barro sus caras y plumajes blancos. Se dirigen hacia pozos de agua con barro o charcos para luego sumergir su cabeza de lado a lado, tratando de obtener el máximo de cobertura.

Los buitres egipcios son la segunda especie de pájaros de los que se saben usan barro como maquillaje para fines de comunicación social, aunque es bastante usual en el mundo de las aves el uso de maquillaje para distintas tareas o interacciones sociales. Tal es el caso del correlimos gordo, playero ártico o playero rojizo (Calidris canutus), que extrae aceite uropígeo -secretado de una glándula debajo de su cola- para aplicarse en las plumas y cambiar la tonalidad.

La otra ave perdiz nival o lagópodo alpino (Lagopus muta) es la otra ave que utiliza barro como maquillaje: utiliza tierra y polvo con el agua que sale del hielo cuando empieza a derretirse, con el fin de camuflar su plumaje blanco de los depredadores.

A vista y paciencia de todos

Los buitres egipcios pintan sus plumas en la intemperie, ante al vista de otros pájaros. En algunas poblaciones se notaron que tanto machos como hembras se cubrían con barro, mientras que en otras se notaron que solo algunos ejemplares lo hacían. Los especialistas concluyeron que también el barro usado podría ayudar como un agente antimicrobiano.

También, se cree que otro de los propósitos del maquillaje es el de cortejo, pues algunos buscan pareja después de cubrir sus plumajes. Actualmente, esta es solo una hipótesis, pero más observaciones por parte de los especialistas podrían dar con el verdadero propósito de este comportamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje