ENERGÍAS LIMPIAS

Turbinas eólicas a precio de un smartphone, la gran apuesta de una nueva startup

Un generador eólico de bajo costo podría lograr la independencia energética de millones de hogares en todo el mundo, si estuviera al alcance de cualquier bolsillo.

Dos hermanos indios están trabajando en el desarrollo de una turbina eólica que pueda ser accesible para más gente en el mundo. Se trata del proyecto de startup Avant Garde Innovations, que quieren poner en el mercado un generador eólico residencial con un valor cercano a los 800 dólares.

Arun y Anoop George diseñaron esta turbina, cuyas paletas son del tamaño de las de un ventilador de techo común y corriente. Esta puede general entre 1 y 3 kilovatio-hora (KWh), suficiente para alimentar una casa promedio en cualquier barrio residencial de la India.

Bajo el lema «empoderar a los 1.000 sin energía eléctrica», Avant Garde quiere darle energía a esa cantidad de personas que, actualmente, no tienen acceso a la electricidad en todo el mundo.

Su producto está diseñado para tener una vida útil de al menos 20 años, y sus costes de mantenimiento son bajos, para que pueda estar al alcance de la mayoría de personas posibles.

Premios internacionales y reconocimiento de la ONU

El proyecto es tan ambicioso, que los hermanos recibieron premios y reconocimientos internacionales. Fueron escogidos como una de las 30 empresas innovadoras en energías limpias de India, y la Organización de las Naciones Unidas los incluyó en su directorio oficial de startups de Inversión en Energía Limpia presentado en la COP21, y es la primera compañía india en ser agregada a esta selecta lista.

El producto estaría disponible para el segundo trimestre de este año, pero ya están en prueba varios dispositivos, como uno que está instalado en un templo religioso de la ciudad india de Vettukaud, que ya alimenta su consumo eléctrico con el viento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje