EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Incremento de casos de cáncer en EE.UU. está relacionado con la contaminación

Si el ambiente se limpiara, se podrían prevenir 39 de cada 100.000 muertes por cáncer en Estados Unidos, señala un reciente estudio.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Una reciente investigación, realizada por la Universidad de Illinois, asegura que un gran número de muertes producidas por cáncer fueron ocasionadas por la contaminación en el medio ambiente. El estudio, publicado en la revista especializada Cancer, concluyó que los entornos contaminados están fuertemente relacionados con el aumento de casos de cáncer en Estados Unidos.

Los especialistas, liderados por la epidemióloga y experta en enfermedades infeccioesas, Jyotsna Jagai, cotejaron datos del Instituto Nacional sobre el Cáncer de ese país entre 2006 y 2010, con la información del  Índice de Calidad Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Al comparar los datos de las dos fuentes, los investigadores notaron que hubo un aumento en la incidencia de casos de cáncer al mismo tiempo que se deterioró la calidad del medio ambiente. La relación fue todavía más clara en los cánceres de próstata y de senos.

El entorno y la salud

Según consigna Jagai, el entorno en que vivimos puede influir en procesos biológicos, como el funcionamiento correcto de las hormonas o hasta alterar el ADN, todos factores de riesgo que pueden desarrollar varios tipos de cáncer.

“Existe una tensión sobre si enfocarse en exposiciones individuales o acumulativas a entornos contaminados”, reza un editorial adjunto al estudio, escrito por la científica Scarlett Gómez, del Instituto de Prevención de Cáncer de California. Según señala, las personas de estratos socioeconómicos más bajos tienden a vivir en áreas con indicadores alarmantes en temas de contaminación ambiental.

Jagai declaró a la revista New Scientist que la decisión de Donald Trump de recortar recursos a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. afectará severamente el trabajo de los investigadores que buscan reducir los factores de muchas enfermedades, como el cáncer.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje