SACUDIDAS

Turbulencias en aviones aumentarán con el cambio climático

Si te da miedo que una aeronave de 400 toneladas se sacuda como un papelito en pleno vuelo, prepárate para que tengas que abrocharte el cinturón muchas más veces durante los vuelos.

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Las turbulencias en un vuelo son sumamente inquietantes para algunas personas. Los pilotos suelen avisar por los alto parlantes del avión cuando se está por atravesar una zona de turbulencias.

Los científicos han determinado recientemente que, en los años próximos, vamos a experimentar turbulencias en mayor cantidad e intensidad como consecuencia del cambio climático.

Según un estudio liderado por el investigador Paul Williams, de la Universidad de Reading, Inglaterra, las turbulencias más fuertes que experimentaremos podrían expulsar a los pasajeros de su asiento y volar por la cabina, si estos no se encuentran con el cinturón debidamente abrochado, y esto incluye a los miembros de la tripulación de la aeronave.

El estudio prevé un aumento de hasta un 75% en las turbulencias ligeras y moderadas, un de 127% en las fuertes y severas.

Más sacudidas dentro de 50 años

El panorama se podría complicar en el próximo medio siglo, cuando se cree que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se duplicará. Una feroz corriente a chorro, causada por calentamiento irregular a causa de la intervención humana, y de alcance planetario, producirá cada vez más frecuentes movimientos espasmódicos en la atmósfera, apunta la investigación.

La zona crítica estaría entre los 30.000 y 40.000 pies -zona de crucero-, y las regiones tropicales de baja latitud se están calentando más que las árticas de alta latitud, agrega el análisis. «Este efecto está incrementando la diferencia de temperatura entre el Norte y el Sur a lo largo del Atlántico Norte, donde tienen lugar las corrientes en chorro, y estas, como consecuencia, están acelerando. En otras palabras, mientras más poderosas sean las corrientes en chorro, peor será la turbulencia», afirmó Williams.

turbulencias

Actualmente, una región dentro del corredor aéreo del Atlántico Norte es conocido como el «espacio aéreo oceánico más agitado del mundo», pero el reporte apunta a que la creación de zonas de turbulencias entre ligeras y severas podría darse en todo el planeta.

«Es de esperar que todas las regiones de latitudes medias del hemisferio Norte se vean perjudicadas de alguna manera, por lo que no descartaría a los vuelos que cruzan el Pacífico y Eurasia», señaló Williams.

 

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