Plan Ambiental

Gobierno de Canelones ajusta Plan de trabajo en Control y Vigilancia Ambiental

destacada_guardaparques

A modo de profundizar el Plan de Control y Vigilancia Ambiental del departamento, el Gobierno de Canelones realizó una jornada de trabajo con equipos técnicos, guardaparques, guardavidas y representantes del Centro Regional Este de la UdelaR e Intendencia de Montevideo, para avanzar en los grandes lineamientos del Plan Ambiental 2017 para Canelones.

En este marco las autoridades departamentales anunciaron la incorporación de parte de la brigada de guardavidas al equipo de Control y Vigilancia Ambiental.

La apertura estuvo a cargo del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien señaló que el control de los recursos naturales de nuestro departamento es una de las prioridades para este período de Gobierno. “En este sentido asumimos la necesidad de incorporar recursos humanos capacitados y comprometidos con la protección ambiental para llevar adelante esta tarea. En esta línea pensamos en incluir a la brigada de guardavidas en el equipo de control y vigilancia ambiental”, explicó Orsi.

El jerarca canario destacó la particular sensibilidad de los guardavidas con la temática ambiental: “la preocupación central nuestra es la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, y en este sentido incorporamos personal que comparte la misma preocupación, con ellos compartimos la vocación por el tema ambiental”.

La jornada-taller tuvo como objetivo hacer una puesta a punto del trabajo que se viene desarrollando, generando un espacio de encuentro, con las participación de todos los actores involucrados en la protección de los recursos naturales, teniendo como marco el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, nacional y departamental.

El Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, dijo que este tipo de talleres permiten consolidar avances en las líneas definidas por el Gobierno Departamental. “Por un lado se está generando información sobre el estado del ambiente, contando con el apoyo del CURE, con quien se viene desarrollando políticas de protección ambiental, en áreas claves como biodiversidad, recursos hídricos, región costera, lo que ha permitido tener un sustento técnico muy importante a la hora de evaluar el estado del ambiente”.

A su vez, señaló que “a partir del conocimiento ambiental de nuestro territorio, el siguiente paso es generar reglas de juego que nos permitan asegurar nuestro objetivo que es proteger los recursos naturales. En este sentido hemos ido avanzando con distintos instrumentos de gestión, tanto en la Laguna del Cisne, como en la zona costera y en la Cuenca de Santa Lucía, donde el objetivo es asegurar que las futuras generaciones tengan las mismas posibilidades de utilizar los recursos naturales. Parte del trabajo es controlar y trabajar con la comunidad en el plan de control, monitoreo y vigilancia ambiental en diálogo con la comunidad”.

Por su parte, Dr. Álvaro Soutoullo, representante del Centro Universitario de la Región Este (CURE) UdelaR además de recordar el trabajo que se viene desarrollando a nivel departamental con respecto al Área de Sistema Departamental de Protección Ambiental, hizo referencia a la complejidad que implica lo ambiental, señalando la necesidad de un abordaje sistémico de la gestión de los recursos ambientales, “el desafío de la conservación y de la gestión ambiental, es gestionar los recursos naturales adecuadamente, abordándolo desde su complejidad”.

Soutoullo agregó que “se está identificando una serie de sitios en el departamento que se destacan por tener valores naturales particularmente novedosos, que es importante identificarlos y protegerlos, teniendo claro qué rol tienen estos sitios, qué rol queremos que sigan jugando, y en ese sentido trabajar, teniendo en cuenta que las medidas que se tomen, deben asegurar que la gestión que hacemos de ese territorio y el uso que hacen las personas, sea coherente con mantener esas características deseadas”.

El representante del CURE agregó además que el control es importante en la medida que asegura que se están cumpliendo determinadas reglas que permiten la conservación de los recursos naturales, y para ello la Intendencia viene trabajando con los actores locales, generando espacios de participación, de diálogo colectivo y acuerdos que permiten construir decisiones razonables para el colectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje