MASACRE

Inicia la caza anual de ballenas en Noruega, una «tradición» con reproche mundial

En unos días, el país nórdico da comienzo a una cruel tradición que ya es vista con malos ojos por millones en todo el mundo. Los que la practican la defienden como una herencia cultural de sus antepasados.


Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que Noruega es el país donde mejor se vive en el mundo, un dato que se desprende del Informe de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante ese halagüeño panorama, cualquiera pensaría que la noruega es una sociedad modernísima y desarrollada en todos sus aspectos y, aunque tienen uno de los mejores sistemas de educación del mundo, aún tienen prácticas que, para muchos, son barbáricas.

Tal es el caso de la caza de ballenas, una «tradición» que se ha hecho por cientos de años y en la que mueren miles de animales anualmente, la mayoría de ellas hembras en estado de embarazo.

Caso omiso

Noruega junto con Islandia, ignoran un memorando de 1986 que ponía límites a la caza de cetáceos. Un informe del año 2016 consignó que Noruega es el país que más ballena mata en el mundo; solo en el año 2014, la cantidad de estos animales que murieron en manos de noruego fue superior al total de Japón e Islandia sumados.

Según un estudio presentado por las ONG Animal Welfare Institute (AWI), OceanCare y ProWildlife, concluyó que los balleneros noruegos han matado a más de 12.000 ballenas desde 1993.

“No estamos en el 1800. Es incomprensible que una nación moderna produzca cremas para la piel procedentes de una industria intrínsecamente cruel“, afirmó Susan Millward, directora ejecutiva de AWI.

La Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial en 1986, pero a los noruegos les importó poco la restricción y reanudaron la caza en 1994.

Masacre de ballenas preñadas

Un documental estrenado este mes en Noruega reveló que el 90% de las ballenas de minke cazadas en Noruega son hembras y estaban encinta.

El documental, llamado “Slaget om kvalen” o “Batalla de Agonía”, fue visto en el canal público NRK, y muestra imágenes gráficas de ballenas siendo arponeadas y acarreadas arriba de un barco. Al ser abiertas por el vientre se descubre que 9 de cada 10 son hembras y traían fetos en su interior.

Los cazadores y algunos expertos entrevistados en el filme consideran que «no es un problema» matar ballenas embarazadas pues es «algo habitual» en otras especies que son sacrificadas en mataderos para el consumo humano. Así lo explica en su intervención el veterinario Egil Ole Oen. Por su parte, el capitán y arponero del barco Kato, Dag Myklebust, afirmó que el hecho de que estuvieran preñadas es señal de buena salud.

Este año, el Gobierno noruego permite una cuota total de 999 ballenas, 199 más que el año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje