Imprimir

Extrañas líneas en zigzag aparecen en lago islandés

En un país fanático de lo mágico, las especulaciones sobre el origen de estas extrañas líneas llevaron a algunos a creer que fueron "los duendes".

Días atrás en el Lago Thingvallavatn, a unos 60 kilómetros al este de la capital Reikiavik, aparecieron una extrañas líneas. Se tratan de unas rayas geométricas que los lugareños nunca habían visto, y que han fascinado a propios y extraños.

Los responsables del Parque Nacional de Thingvellir, donde se encuentra una parte del lago, al suroeste de la isla, publicó en sus redes sociales varias fotografías que denotan el extraño fenómeno. En un país que cree en elfos, gnomos, hadas y duendes, las imágenes han causado todo tipo de reacciones, algunas afirmando que las líneas fueron realizadas por algunas de estas míticas criaturas.

El lago Thingvallavat

¿Fueron los duendes?

Los dibujos están conformados por patrones de rayas rectas y curvas de unos dos kilómetros de longitud, pero para decepción de muchos, no se trata de la obra de un grupo de duendes traviesos. Es producto de un fenómeno causado por el cambio climático denominado “sobreescurrimiento de dedos” (finger rafting, en inglés).

Ocurre cuando convergen dos capas de hielo muy delgadas, y una de ellas se desliza debajo de la otra. Este lago suele tener una capa de hielo sólido desde comienzos de enero hasta la primavera. En los últimos quince años no se ha logrado formar el hielo sólido debido al aumento de temperaturas. La capa ahora es parcial, menos dura y más inestable, y por eso se dibujan estas extrañas líneas.

 

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión