HUELLA DE CARBONO

Uso de biocombustibles en vuelos comerciales reducirá contaminación, afirma la NASA

Usar biocombustibles en los aviones comerciales, en lugar de los típicos derivados de petróleo, podría contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sostiene la NASA.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El uso de biocombustibles ayuda a que los motores reduzcan sus emisiones de partículas contaminantes, a veces hasta un 70%. Así lo determinó un estudio dirigido por la NASA, llevado a cabo en conjunto con entidades de Alemania y Canadá, y publicado en la revista científica Nature.

Los biocombustibles tienen un menor impacto en el medio ambiente, pero además aumentan el rendimiento de los motores en los aviones comerciales y reducen las estelas de humo generadas en cada vuelo.

Los científicos están concentrados en las estelas persistentes que quedan al paso de cada avión, pues crean nubes de gases contaminantes que duran horas en deshacerse. Estas nubes se suman al problema del efecto invernadero que causa calentamiento global.

Bruce Anderson, científico de la NASA, aseguró que «las emisiones de hollín son un factor importante en las propiedades de las estelas y su formación (…) Como resultado, las reducciones de partículas observadas que hemos medido deberían traducirse directamente en concentraciones reducidas de cristal de hielo en las estelas, lo que a su vez debería ayudar a minimizar su impacto en el medio ambiente».

Estudio de vanguardia

Este estudio es el primero en su tipo que cuantifica la cantidad de partículas de hollín emitidas por motores de reacción, mientras queman una mezcla de 50-50 con biocombustibles en vuelo, según comentó Rich Moore, autor principal del estudio, a la revista Nature.

Los científicos planean continuar estudiando el uso de biocombustibles en vuelos comerciales para terminar de entender y demostrar los beneficios de reemplazar los combustibles fósiles por otros biocombustibles de fuentes más limpias y con menos contaminación.

Una de las aerolíneas que ya hizo el cambio es United Airlines, ya que sus vuelos utilizan 30% de carburantes renovables en sus rutas entre Los Angeles y San Francisco, California y, según informó The Washington Post, la compañía planea expandir la práctica a la totalidad de sus vuelos de forma paulatina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje