casos extraños

Confirman en Japón, el segundo caso de chimpancé nacido con Sindrome de Down

Científicos japoneses descubrieron el Segundo chimpancé nacido con la condición genética del Síndrome de Down humano.

kanakoKanako, la chimpancé de 24 años nacida en cautiverio, tiene un defecto de cromosomas conocido como trisomía 22, según el informe del caso publicado en el diario de Primates, por los científicos de la Universidad de Kyoto en Japón.

Su condición, es comparable al fenómeno genético humano conocido como el Síndrome de Down, ya que ambos involucran tener una copia de cromosomas extra, obteniendo un total de 46. Los primates, normalmente, tienen 24 pares de cromosomas, dando un total de 48, pero Kanako es una de las raras excepciones.

Pero esto no fue el único condicionamiento con el que nació Kanako. Desde una edad muy temprana, presentó un crecimiento atrofiado: se ha enfrentado con cardiopatías congénitas, dientes subdesarrollados y problemas con su vista hasta quedar practiamente ciega. Pero los investigadores declaran que no es posible relacionar todos estos problemas como síntomas causados por el desperfecto en sus cromosomas.

“A pesar de todo esto, no se observa un retraso severo en su desarrollo del comportamiento”, expresó la líder de la investigación, Satoshi Hirata.

El otro caso de chimpancé con Síndrome de Down que se ha confirmado data del año 1969. Mientras que dichos casos son sin duda raros, los investigadores no están seguros de que tan común sea dicha condición entre la población de chimpancés salvajes.

«Es difícil estimar la probabilidad de un evento raro con una pequeña población, pero dado que alrededor de 500 chimpancés han nacido en cautiverio en Japón, la probabilidad de esta trisomía autosómica en chimpancés puede ser comparable a la de la trisomía 21 en humanos, Que se produce en hasta 1 de cada 600 nacimientos «, especula Hirata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje