EL NEFASTO MURO

Muro de Trump afectaría la vida de animales y sus ecosistemas

Según un analista en temas ambientales, el muro que construirá el gobierno de Donald Trump en la frontera con México afectaría ecosistemas y la vida de decenas de miles de animales, que no conocen de barreras artificiales.

A la derecha, la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California; a la izquierda, San Diego, California. Foto: Wikimedia Commons.
A la derecha, la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California; a la izquierda, San Diego, California. Foto: Wikimedia Commons.

El polémico muro que construirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo afectaría el tránsito de inmigrantes, sino que también tendría un impacto negativo sobre la vida de centenares de especies animales que habitan en las zonas que la pared de 3.200 kilómetros de largo partirá al medio.

Así afirmó el mexicano Iván Restrepo, analista en temas ambientales, a la periodista Carmen Aristegui en una entrevista para la CNN, diciendo que “acabaría primero con la unidad de los ecosistemas, a lo cual nos hemos comprometido en tratados internacionales”.

Según Restrepo, los animales se volverán presas más fáciles de los cazadores furtivos pues «al no poder cruzar hacia Estados Unidos o viceversa, van a buscar siempre donde convivir juntos”, a lo que se agrega que estarían bajo condiciones climáticas no adecuadas, y carecerían de alimentos porque las especies «se van moviendo también de acuerdo a la época del año».

La barrera artificial, dice el experto, va a romper con el equilibrio de los ecosistemas que han existido durante miles de años entre los dos países.

Fauna en riesgo

La advertencia no es nueva. En un estudio de 2011, llevado a cabo por los investigadores Jesse Lasky, Walter Jetz y Timothy Keitt de la Universidad de Texas y publicado en la revista Diversity and Distributions, ya se habían registrado los efectos del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. En total, unas 56 especies ya se han visto afectada por los tramos de barrera artificial que actualmente existen.

“Nuevas barreras a lo largo de la frontera aumentarían el número de especies en riesgo, especialmente en las tres regiones identificadas (California, Archipiélago Madrense y la costa del Golfo), que deberían ser priorizadas para mitigar los impactos de las barreras actuales”, indicó la investigación en sus conclusiones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje