QUEDAN POCOS

Los humanos extinguremos a todas las demás especies de primates

En solo 50 años, hemos acusado la desaparición de más del 75% de los simios, monos y lémures.

Lémures de cola anillada, de la isla de Madagascar. Foto: Pixabay.
Lémures de cola anillada, de la isla de Madagascar. Foto: Pixabay.

Las poblaciones de primates están llegando a un punto crítico de no retorno. El 60% de los primates están amenazados de peligro de extinción. Desde los majestuosos gorilas de montaña de 200 kilos hasta los minúsculos lémures ratón de 30 gramos, estas familias de animales van hacia convertirse en recuerdos, mayormente por intervención de otro primate.

Los humanos parecemos estar decididos a reducir sus hábitats o comercializarlos como mascotas o mercancías, a pesar de que somos los parientes más cercanos compartiendo con algunos hasta el 99% de los genes.

75% se han ido

En solo 50 años han desaparecido tres cuartas partes de las especies de primates, 378 de las 504 registradas. Las variedades más amenazadas son principalmente del Neotrópico, principalmente de África, Madagascar y Asia. Este dato se desprende de un estudio realizado por Alejando Estrada, primatólogo mexicano que lleva 35 años estudiando a los primates de América en sus entornos. La investigación fue publicada en la revista Science Advances.

«Los primates no humanos, nuestros parientes biológicos más cercanos, juegan roles importantes en el sustento, culturas y religiones, y ofrece un punto de vista único en la evolución humana, biología, comportamientos y las amenazas de enfermedades emergentes», dice parte del estudio.

«Estamos realmente muy preocupados y nuestro artículo es un llamado a una acción global para la comunidad científica en general y para el público y los políticos para evitar esto», dice el científico mexicano.

En Asia el 73% de los primates están en riesgo, mientras en Madagascar ese número asciende a 87%. El orangután de Sumatra ya no tiene el 60% de su hábitat natural en las últimas dos décadas y se calcula que puede llegar a perder otro 30% en el corto plazo por culpa de la tala ilegal de bosques.

La agricultura y al comercialización de maderas exóticas destacan como dos de los grandes problemas que están invadiendo la vida de estos animales. Entre 1990 y el 2010, las prácticas agrícolas consumieron 1.5 millones de kilómetros cuadrados de hábitats, unas 10 veces la superficie de Uruguay.

Sumado a esto, la caza también está reduciendo dramáticamente las especies, pues supone el 60% de las pérdidas directas. Solo en Nigeria y Camerún se comercializan unos 150.000 primates al año en el mercado de la carne para alimentación humana. Por otro lado, la minería, la ganadería y la tala de bosques también se están convirtiendo en la sentencia de muerte de nuestros parientes.

El estudio, disponible en la página web de Science Advances, es el primero en dar una visión global del problema de la desaparición sistemática de los primates, «con el objetivo de sensibilizar a la población de las zonas urbanas y rurales de que los primates son un componente importante de su capital natural. Que conservarlos con sus hábitats y detener el comercio ilegal significa invertir en el futuro», concluye Estrada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje