ENERGÍAS LIMPIAS

Holanda tendrá trenes de energía eólica

El gobierno holandés planea construir trenes que se mueven a partir de energía eléctrica proveniente de granjas eólicas. Estaba planeado para 2018 pero conseguirán construirlos antes.

Foto: Mick Baker
Foto: Mick Baker

Aunque la movilidad sustentable no es una prioridad para algunos gobiernos, el de Holanda sí marcha en esa dirección y pondrá en funcionamiento trenes alimentados con energía eólica para el final de 2017.

La compañía ferroviaria estatal holandesa, NS, apuesta por este medio de transporte eficiente, barato, rápido y, ahora limpio. Ya para el 2015 la mitad de la energía usada por los trenes de la empresa provenía de fuentes limpias, pero adelantaron el compromiso de que sea 100% para este año, aunque originalmente la meta era 2018.

Un total de 1.4 teravatios por hora es el consumo del total de los trenes en Holanda, lo que representa un total de 12.000 teravatios por año.

Combustibles fósiles vrs. energías limpias

La eficiencia de un tren se entiende con pocos datos tomados de la página web de la compañía de energías limpias Eneco: un vehículo sedan emite unos 125 gramos de CO2 por kilómetros, mientras que un tre emite cerca de 30 gramos. Distribuido entre la cantidad de pasajeros que viajan en cada vagón de tren, queda claro que el impacto de un tren versus el de un auto particular es abismalmente más bajo.

Eneco será la encargada de proveer la energía eólica a NS por medio de turbinas. Cada una de esos generadores produce, en una hora, la electricidad suficiente para mover un tren por 200 kilómetros. Cada día se mueven 600.000 personas en más de 1 millón de viajes en Holanda.

Aparte del beneficio medioambiental, la aceleración de la implementación de este sistema tiene buenas consecuencias económicas: la energía eólica supondrá un ahorro del 35% en los costos de operación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje