ADICCIÓN AL PETRÓLEO

Oleoductos Keystone XL y Dakota Access tendrían nefastos efectos en el medio ambiente, advierten ambientalistas

El presidente de Estados Unidos acaba de firmar dos decretos ejecutivos en los que ordena construir las polémicas mega tuberías que podrían contaminar mantos acuíferos, según denuncian grupos aborígenes y ambientalistas.

Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/rickz
Foto con fines ilustrativos: flickr.com/photos/rickz

La administración Obama había clausurado la construcción de los acueductos, tras meses de aguerridas protestas y oposición de los indígenas americanos, originarios de las tierras por donde pasarían los oleoductos. A las voces de los aborígenes se sumaron decenas de organizaciones ambientalistas quienes afirmaron que se podrían llegar a contaminar importantes yacimientos de agua dulce, así como la devastación de miles de hectáreas de bosque por donde pasarían las tuberías.

Ni siquiera se ha cumplido una semana de la toma de posesión se Trump y ya le pasó por encima a varios de los logros de Obama. Junto a la revisión exhaustiva que se hará del Obamacare, la construcción del muro fronterizo, la expulsión de inmigrantes ilegales y la revisión de supuestos votos ilegales durante la elección presidencial, el multimillonario neoyorquino hará construir los dos oleoductos contra todas las opiniones desfavorables que lo acecharán en los próximos días.

Foto: Wikimedia Commons / Carlos Loría
Foto: Wikimedia Commons / Carlos Loría

Keystone XL

El Keystone XL Pipeline, de la empresa canadiense TransCanada, sale actualmente desde Edmonton y se desvía al este para pasar por Winnipeg, ambas ciudades canadienses, luego se adentra en territorio estadounidense atravesando los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, y baja por Nebraska, Kansas, y llega hasta la ciudad de Cushing, Oklahoma. Otro ramal se desvía al este hasta Patoka, Illinois.

La idea es hacer una ruta más directa entre Edmonton y Kansas, evitando el desvío al este por Winnipeg, y completando el tramo entre Cushing y la costa texana del Golfo de México.

Foto: Voice of America
Foto: Voice of America

Dakota Access

El oleoducto Dakota Access Pipeline es un carísimo proyecto cuyo costo alcanza los US$ 3.800.000.000 (tres mil ochocientos millones de dólares). Llevaría medio millón de barriles de petróleo desde Dakota del Norte, donde hay importantes yacimientos tibuminosos, hasta el Estado de Illinois, en donde hay una gigantesca industria de refinación petrolífera.

Estas tuberías atravesarían el río Missouri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable de la tribu de aborígenes Sioux Standing Rocks. Es ahí donde estos grupos originarios han estado protestando desde hace meses, pues no solo creen que se contaminarán sus fuentes de agua, sino que la ruta del oleoducto pasa encima de terrenos fúnebres sacros para ellos, y tierras sagradas que les han pertenecido por siglos.

Trump dice que la construcción de estos dos oleoductos impulsará la industria energética estadounidense y creará nuevos empleos, pero niega que esté en contraposición a la defensa del medio ambientes pues afirma que «soy un ambientalista en todo el sentido de la palabra».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje