Ambiente

Ley que prohíbe uso de bolsas plásticas sigue en espera y Gobierno busca acelerar

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que se está buscando una mayor celeridad para aprobar este año la ley que controlará el uso de bolsas de nylon, que se encuentra actualmente a estudio en Comisión de Medio Ambiente del Senado.

bolsa-plastica

Este tema es de suma preocupación en nuestro país y el mundo ya que con el paso del tiempo se ven las huellas del impacto que tienen estos residuos en nuestros océanos y mares. De acuerdo al jerarca, la ley va “más allá de la bolsa en sí misma, el microplástico también incide en la cadena alimenticia y afecta los océanos”.

“Se trata de un proyecto muy importante, incluso hemos tenido un contacto con el gobierno francés por la preocupación que hay a nivel mundial sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en mares y océanos”, comentó Nario al portal de Presidencia.

Se discutió con el secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la participación de Uruguay en proyectos vinculados a la contaminación continental en mares y océanos. “Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave“, expresó.

Comisión parlamentaria

Según el director de Medio Ambiente, en estos primeros seis meses se conformará una comisión parlamentaria para que indague específicamente sobre el tema y que se puedan aplicar las medidas a la brevedad.

La Comisión de Medio Ambiente actualmente se conforma por los legisladores Pedro Bordaberry, Carol Aviaga, Leonardo De León, Daniel Garin De Nardo y Mónica Xavier, con Pablo Mieres como delegado. La iniciativa presentada por Bordaberry fue destinada a comisión el 2 de junio de 2015.

El dirigente de DINAMA tomó el caso de Buenos Aires, donde “se aprobó su regulación”. El proyecto de Ley que está siendo analizado por el parlamento consiste en prohibir la fabricación, importación y comercialización de bolsas plásticas, en un período de 3 años a partir de la promulgación de la normativa.

De acuerdo a Ernesto Agazzi, presidente de la comisión en el mes de agosto, “el proyecto de ley ya está escrito y tiene la firma de los ministros respectivos. [La Ministra de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente] Tenía esperanza de que hoy hubiera entrado al Poder Legislativo porque estaba la firma del señor presidente de la República.”

Desde el mes de agosto, la evaluación del proyecto de Lay se encuentra en espera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje