INDEFENDIBLE

Ballenero japonés captado infraganti cazando ballenas en santuario australiano

Después de cinco semanas de patrullar el Océano Austral, un barco de la organización Sea Shepherd captó imágenes de un reconocido barco especializado en caza de ballenas con un animal muerto en su cubierta. Trataron de cubrirlo para evitar evidencias, pero se lograron captar fotografías del hecho.

El cadáver de la ballena minke austral yace en la cubierta del Nisshin Maru, propiedad del Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos.

El Santuario Australiano de Ballenas fue el escenario de la primera catástrofe del año para las ballenas. El gigantesco barco Nisshin Maru es conocido por aparecer siempre en el ojo del huracán, pues aunque el Gobierno japonés y el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos afirmen que los fines del navío y su tripulación son meramente científicos, las organizaciones ambientalistas los tachan de asesinos y afirman que cazan cetáceos con intenciones comerciales.

El Nisshin Maru fue captado por la lente de un fotógrafo de Sea Sheperd con una ballena tipo Minke antártico (Balaenoptera bonaerensis), en su cubierta. La ONG sobrevuela la zona hace cinco semanas y se encontró con el ballenero el día de hoy a las 11:34 am, hora de Australia, en las coordenadas 64 57.6S – 085 09.6E. Cuando el helicóptero se acercó, varios de la tripulación corrieron a tapar el cadáver con lonas para ocultar la evidencia.

Infraganti

«Los asesinos de ballenas del Nisshin Maru fueron atrapados con las manos llenas de sangre, asesinando ballenas en el Santuario Australiano», afirmó Adam Meyerson, capitán del barco Ocean Warrior, de la organización Sea Shepherd.

Estas son las primeras fotografías documentando el accionar de las flotas balleneras japonesas desde que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 2014 que su programa de caza de ballenas con supuesto interés científico era ilegal y debía detenerse de inmediato. La Corte Federal Australiana también sentenció que los barcos balleneros nipones estaban cazando animales protegidos y en peligro de extinción dentro del Santuario.

El hallazgo de Sea Shepherd vino un día después de que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe culminara su visita diplomática oficial en Australia.

La tripulación corrió a ocultar la ballena para evitar la captura de evidencias.
La tripulación corrió a ocultar la ballena para evitar la captura de evidencias.

«La falta de acción por parte de este gobierno matón y violento, mientras las ballenas son asesinadas solo un día después de la visita del Primer Ministro en suelo australiano, demuestra que no tienen intención alguna de hacer caso al pueblo australiano y proteger el Santuario de Ballenas del Océano Austral», dijo Jeff Hansen, director de Sea Shepherd Australia.

Personeros del Nisshin Maru con rostros tapados ocultan los arpones.

Wyanda Lublink, capital del barco MY Steve Irwin, afirmó que «ellos saben que lo que están haciendo está muy mal» y que «por eso corrieron a ocultar la ballena y los harpones».

El Nisshin Maru es un viejo conocido de los conservacionistas; en 2013 envistió de costado al MY Bob Barker, también de Sea Sheperd, mientras estos patrullaban en busca de cazadores ilegales de ballenas. Al incidente se sumó el barco Sun Laurel, en ese momento con bandera panameña.

Sea Sheperd continuará patrullando la zona para dejar en evidencia a los cazadores de ballenas que entren en las zonas protegidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje