MILENARIO SEQUOIA

California: histórico árbol «la cabaña del pionero» fue tumbado por el viento

Un artiquísimo árbol ubicado en el Calaveras Tree State Park de California fue derribado por una tormenta hace pocos días. El gigantesco sequoia se había convertido en una parada turística inevitable para los viajeros de que pasaban por ese parque desde 1880.

Foto: Tom Purcell / Flickr
Foto: Tom Purcell / Flickr

Según personeros del parque, ubicado a 240 kilómetros al norte de San Francisco, California, las raíces del árbol se venían debilitando en lo últimos años, lo que había provocado la inclinación hacia un costado que terminó por ser insostenible.

Según contó el voluntario del parque, Jim Allday, al medio San Francisco Gate, había visitantes alrededor del árbol en el momento de caer.

El «pioneer cabin tree» o «árbol túnel», como se le conocía popularmente por su espacio en el medio por el que pasaba un auto, tenía unos 1.000 años de edad y se cree que su avanzada edad, sumado al debilitamiento de raíces, hicieron que terminara cayendo.

Lo que pocos saben es que la perforación artificial que tiene en el centro desde 1880, por donde pasa una carretera de tierra, hizo que el sequoia muriera hace ya varios años.

Los sequoias

Los gigantes de la familia cupressaceae pueden llegar a vivir hasta 3.000 años. Alcanzan alturas de hasta 110 metros (sin contar las raíces) y díametros de hasta 8 metros en su base. Específicamente, la variedad a la que pertenecía la cabaña del pionero es la subfamilia Sequoiadendron giganteum, cuya altura máxima es de 85 metros y diámetro de 5 a 7 metros.

El Parque Estatal Calaveras Big Trees fue fundado en 1931 para conservar un impresionante bosque de secoyas gigantes de la zona. Ofrece uno de los lugares más accesibles para contemplar estos imponentes árboles y los turistas que entraban a la reserva no se íban sin tomarse una foto con el histórico árbol.

Estereografía por E. & H. T. Anthony & Co. / Boston Public Library
Estereografía tomada entre 1850 y 1920 por E. & H. T. Anthony & Co. / Boston Public Library

Su historia se remonta más atrás, cuando en 1852 Augustus T. Dowd estaba persiguiendo a un oso grizzly a través de un territorio que no conocía, cuando de pronto se topó con un bosque de gigantes. Dowd quedó atónito ante la majestuosidad de estos árboles y la existencia de la plantación pronto se supo en todo el Estado, y más allá de él.

Los aborígenes de la zona tienen conocimiento de la existencia de estos árboles desde miles de años atrás. Para los nativos Miwok, los sequoias gigantes son sagrados e intocables y hacían uso respetuoso y medido de sus recursos.

El parque seguirá recibiendo decenas de miles de visitas, mayormente en primavera y verano, pero ya nadie se tomará la icónica foto en el orificio «e la cabaña.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje