Dunas

DINAMA aplicará multa millonaria a organizadores de Corona Sunset por destrucción del medio ambiente

A pesar de la destrucción ocasionada por el evento, según el director de Dinama, Alejandro Nario el daño no es irreversible

Dunas de Maldonado / Foto: Jimmy Baikovicius
Dunas de Maldonado / Foto: Jimmy Baikovicius

Este lunes técnicos de DINAMA acompañados por su director Alejandro Nario, realizaron la última inspección en la zona para determinar los daños ocasionados por la fiesta Corona Sunset, que se realizó en el kilómetro 167 de la ruta 10 en Maldonado.

Tras ver el impacto que dejó el evento, la DINAMA resolvió aplicar una multa millonaria a sus organizadores, aunque por el momento no se definió un cifra exacta. Además se solicitará a la empresa responsable de realizar una restauración del ecosistema costero.

Nario aseguró que “la afectación ambiental es muy importante, aunque afortunadamente no irreversible. La zona se puede recuperar con las acciones adecuadas; por ello que, más allá de la multa, nos importa que la empresa se haga cargo de restaurar la costa afectada. Esta fiesta aumentó la vulnerabilidad de un sitio que ya era vulnerable”.

La zona alberga uno de los pocos montes psamófilos (son plantas adaptadas a suelo arenoso, que dependen del movimiento de dunas y la salinidad de la arena) en las costas del Uruguay. “Nuestra responsabilidad es regular y promover que este tipo de eventos se haga de forma adecuada, y que quien genera un daño ambiental se ocupe de su recuperación, sea quien sea, de lo contrario, lo pagamos todos”, agregó Nario.

De acuerdo la información vertida por DINAMA, las dunas también cumplen un papel clave “como defensa ante eventos de temporal, además de ser el hogar de gran variedad de especies animales y vegetales”.

El evento no estaba autorizado

Según el comunicado en la página oficial de presidencia, el evento no tenía autorización para realizarse. “El pasado 20 de diciembre, a raíz de una inspección de rutina en la costa, funcionarios de la Dinama constataron el comienzo de obras en la faja de defensa de costas. Entonces los organizadores fueron notificados de que eran pasibles de recibir una multa por no contar con autorización ambiental previa”.

Ante la notificación, los organizadores del evento presentaron una solicitud para una habilitación ambiental, que fue rechazada luego de determinar mediante un análisis técnico que el impacto negativo que generaría era inadmisible. A pesar de la negativa de Medio Ambiente, continuaron con la realización del evento Corona Sunset.

DINAMA recibió más de 20 denuncias en lo que va de 2017, la mayoría por las dunas

En la primera semana del 2017 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ha recepcionado una…

Tres cuadras de dunas fueron destruidas por el «Corona Sunsets»

A pesar de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) había ordenado suspender la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje