Participación ciudadana

DINAMA recibió más de 20 denuncias en lo que va de 2017, la mayoría por las dunas

En la primera semana del 2017 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ha recepcionado una veintena de denuncias realizadas en referencia a infracciones ambientales. Esta participación por parte de la población responde a un incremento ya evidenciado el año pasado, gracias a la implementación de sistemas de información y participación ciudadana en la gestión del ambiente.

Letrero en Aguas Dulces "No circular con vehículos en la playa" / Foto: Casaseneleste
Letrero en Aguas Dulces «No circular con vehículos en la playa» / Foto: Casaseneleste

Alejandro Nario, director de la DINAMA, expresó que “solo en la primera semana de este año se superaron las 20 denuncias, la mayoría asociadas a la protección dunar”. Según informó, durante el año 2016 fueron recibieron más de 470 denuncias de incumplimientos medioambientales a través de la web o por vía telefónica.

Estas denuncias fueron realizadas por el público, actitud positiva que resalta el director del ente ya que evidencia un aumento de la participación ciudadana para cuidar el medio ambiente.

Destrucción de dunas

La mayoría de las denuncias estaban asociadas a faltas cometidas en el sistema dunar. La circulación con vehículos es una práctica que contamina y desestabiliza profundamente la dinámica de las dunas, dañando la vegetación y la fauna asociada.

Trascendió la semana pasada que Dinama multó a Marcelo Tinelli con más de $20.000 por conducir en la playa de José Ignacio. No era la primera vez que el conductor de TV argentino transgrede con la normativa ambiental y ya había sido multado en el año 2015 y 2016 por Prefectura por este mismo motivo.

Haciendo frente a estas infracciones, la DINAMA junto a Prefectura Naval Nacional y las intendencias costeras, intensificaron este verano los operativos para controlar y evitar la circulación de vehículos en playas y dunas. El ingreso a playas de toda la costa con autos es penado por la DINAMA, pues esta entidad entiende este tipo de intrusión “contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras”, según un comunicado publicado por la entiedad. Para estos efectos, la ley Nº 16.736 contempla sanciones económicas a aquellas personas que violen la restricción.

Multas de $23.000 o más para autos que circulen por la playa

La Dirección de Medio Ambiente (DINAMA) y la Prefectura Nacional Naval iniciaron patrullajes por…

Nario señaló “alcanza con ver con qué fuerza se sintieron los temporales costeros en las zonas más vulnerables, como Aguas Dulces, donde las construcciones en la costa debilitaron la dinámica natural” para comprender la relevancia que tienen las dunas como barrera de protección natural ante eventos climáticos extremos.

Además del control vehicular, se suma la fiscalización de construcciones irregulares o no autorizadas y el establecimiento de paradores (chiringos) no autorizados en la costa.

“Es necesario que revisemos algunas prácticas que aunque parezcan menores pueden afectar seriamente ecosistemas vitales como los costeros”, remarcó el director de la DINAMA. “Todos queremos disfrutar la costa pero construir o alquilar sobre una duna, o circular con 4×4 o cuatriciclos termina ocasionando grandes daños” aseveró.

“Alcanza con ver con qué fuerza se sintieron los temporales costeros en las zonas más vulnerables (…) donde las construcciones en la costa debilitaron la dinámica natural”, dijo Nario

Confianza

Durante el año 2016 se realizaron más de 2.500 controles ambientales a actividades productivas y empresas, bajo las modalidades de inspección, seguimiento en línea y auditorías. Además se fortaleció el sistema de denuncias ambientales, que puede ser realizado en persona, por vía telefónica o desde internet, completando un formulario disponible en la página web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Según expresó Nario a Presidencia, “la herramienta [de denuncia] está siendo utilizada por la población, es muy importante porque nos permite hacer un despliegue que de otra manera no podríamos tener y nos permite ver que la gente confía en la Dinama y en que las denuncias son investigadas”.

Esta forma más eficaz de realizar los descargos a un ente gubernamental y que “siempre haya una devolución fortalece el sentimiento de que la denuncia no quedó en nada”, expresó.

Cómo denunciar

Para denunciar una infracción hacia el medio ambiente, se puede utilizar cualquiera de las siguientes vías:

  1. En línea: click aquí para denunciar un problema medioambiental en línea
  2. Personalmente: en Montevideo en la sede de la DINAMA (Galicia 1133)
  3. Por teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559

 

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:15 a 16 horas.

El trámite no tiene costo y para realizarlo se necesita presentar una nota con la denuncia de concurrir personalmente, completar el formulario en línea o brindar los datos de forma telefónica.

Las denuncias ambientales pueden ser realizadas de forma anónima, pero la DINAMA recomienda compartir los datos personales para realizar el seguimiento de la denuncia y mantenerse actualizado en cuanto al avance y estado de la misma.

Los motivos para denunciar son: residuos, vertido de efluentes, emisiones al aire, ruido, olores, infracciones en la faja de defensa de costas, extracción de minerales no autorizada, desecho incorrecto o peligroso de envases de plaguicidas, contaminación de un cuerpo de agua, sustancias peligrosas, incumplimiento de autorizaciones o actividades en áreas protegidas.

En la descripción se puede incluir un mapa y fotografías.

Tres cuadras de dunas fueron destruidas por el «Corona Sunsets»

A pesar de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) había ordenado suspender la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje