DE ZIMBABWE A CHINA

China realizó polémica compra de 35 elefantes para zoológicos

Un cargamento con paquidermos africanos llegó al país asiático, a pesar de las protestas de distintas organizaciones ambientalistas que condenan la caza de elefantes, que están al borde de ingresas en las listas rojas de animales en peligro de extinción.

Elefante africano en el Parque Nacional Serenguetti, Tanzania. Foto: Flickr/CalleVH.
Elefante africano en el Parque Nacional Serenguetti, Tanzania. Foto: Flickr/CalleVH.

El primer embarque de 6 elefantes arribó al aeropuerto de Hangzhou , China, esta semana. ONG’s medioambientales afirmaron que los especímenes no eran aptos para la exportación, y que no se garantizaron las condiciones mínimas de seguridad a la hora de atraparlos en su ambiente natural.

Estos forman parte de una compra de 35 elefantes realizados por el gobierno chino que terminarán exhibiéndose en zoológicos de todo el país. Los 29 restantes deberán llegar en distintas partidas en los próximos meses. La operación completa ha despertado las críticas y el rechazo de decenas de miles de personas en redes sociales, quienes se mostraron indignados por las condiciones de transporte y la ética del negocio de caza de elefantes para exposición.

Descargo de las autoridades

Las reacciones por parte del Gobierno chino no se hicieron esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado en el que se afirma que «antes de transportar estos elefantes a China, los departamentos adecuados de Zimbabue, expertos en fauna y grupos conservacionistas han evaluado los parques y las condiciones de vida de los elefantes en China», dijo Hua Chunying, portavoz de la entidad.

«Esta es una transacción comercial normal y ocurre de acuerdo con las convenciones internacionales más importantes y las leyes domésticas. No compete a ningún otro país ni a particulares», agregó Hua.

Según un informe de la estatal Radio Nacional de China, los elefantes pasarán por un proceso de adaptación y no serán exhibidos al público hasta la próxima primavera.

El Sistema de Manejo de Parques Nacionales de Zimbabwe (ZimParks) anunció en agosto de este año que aprobarían la captura de una importante cantidad de elefantes del Parque Nacional Hwange, siguiendo esquemas que «podrían repoblar otros parques nacionales». Sin embargo, organizaciones ambientalistas denunciaron que estas autoridades planeaban más bien venderlos en el extranjero.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje