PATRIARCA PANTÍGRADO

Muere Panpan, el ‘abuelo de los pandas’

Este anciando oso es el responsable de 140 descendientes, una cuarta parte de todos los pandas que hay en cautiverio en el mundo. Tenía 31 años de edad.

panpan panda
Panpan tenía 31 años, equivalente a nueve décadas en años humanos. Foto: Global Times.

Panpan tenía el equivalente a 91 años humanos. Vivía en un asilo especial para los osos pandas de tercera edad en la ciudad de Dujiangyan, en el centro de China, y es el responsable de la descendencia de más de 140 osos, que son el 25% de todos los pandas en cautiverio en el mundo.

Hasta ahora, Panpan era el panda más viejo del mundo desde la muerte de la osa Jia Jia en Hong Kong el pasado mes de octubre.

Su estado de salud se había complicado debido a su avanzada edad; padecía de cataratas, presión arterial alta y tenía serios problemas para masticar el bambú pues ya no tenía dientes. Además, desde junio sus veterinarios y cuidadores le ayudaban a batallar contra un cáncer que le fue diagnosticado y lo terminó de complicar.

Un viejo adorado

Panpan era amado por todos en el refugio. Había superado por mucho la esperanza de vida media de los pandas de 20 años. En el asilo se atiene a una treintena de osos que superan ese umbral etario, dado que necesitan de cuidados especiales propios de su ancianidad.

Medios oficiales de China, como la agencia estatal Xinhua y los diarios Global Times y Diario del Pueblo, replicaron la noticia de la muerte con tristeza, y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Decenas de miles de mensajes de despedida llegaron al refugio por Twitter y Facebook tras la pérdida del anciano oso.


Debido a la baja tasa de natalidad, los programas de cría en cautiverio se han vuelto una parte fundamental en la preservación de esta especie, asechada por la destrucción de sus hábitats, el cambio climático y la caza.

Actualmente solo sobreviven unos 1.800 pandas en estado salvaje, a los que se suman cerca de 400 en estado de cautividad, desde zoológicos o acuarios hasta refugios y santuarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje