DESAPARICIÓN

Las jirafas entran en la lista de animales en peligro de extinción

La majestuosa jirafa, el mamífero más alto del planeta y una de las atracciones principales en casi cualquier zoológico del mundo, acaba de entrar en la lista negra de animales con peligro de desaparecer.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

De acuerdo a un reciente reporte publicado el pasado jueves por una organización ambientalista, las poblaciones de jirafas están descendiendo de forma drástica como consecuencia de la caza legal e ilegal, de la reducción de sus hábitats y de la intrusión cada vez más frecuente de personas en sus entornos.

La cantidad de jirafas se ha reducido más de un 40% en los últimos 30 años y actualmente solo quedan unos 97.600 ejemplares. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por International Union for the Conservation of Nature, la organización que se encarga de monitorear cuáles animales deben considerarse en peligro de extinción y cuales están momentáneamente a salvo.

Magnate francés desplaza indígenas de Camerún para ofrecer caza de elefantes

El multimillonario francés, Benjamín de Rothschild está ocupando tierras indígenas de Camerún…

La mayor cantidad de jirafas residen en reservas y parques nacionales, aunque esas zonas han demostrado poca o nula efectividad en la protección de los animales que ahí residen. Esta es una de las varias alarmantes conclusiones de la investigación realizada por la ONG.

Los ojos en otra parte

El mundo entero ha puesto su mirada en otros animales también amenazados, como los elefantes o rinocerontes. Por su parte, las jirafas reciben casi nada de atención, y esa indiferencia agrega más factores de riesgo.

Wildlife Conservation Society ha estado detrás de estos dóciles gigantes. En un reciente comunicado de prensa aseguraron que «los Gobiernos y las personas tienen que empezar a actuar ahora -y rápido- para salvar a las jirafas».

A pesar de que no son animales violentos, los cazadores aficionados pagan decenas de miles de dólares para matar a estas y otras especies en lujosos safaris por distintos países de África. Los cazadores ilegales son parte esencial del problema. Miles de jirafas son asesinadas cada año por estas inescrupulosas personas que venden sus pieles y osamentas en mercados negros a precios exorbitantes.

La lista roja de especies en peligro de extinción contiene 9 distintas categorías, desde la más leve hasta la más grave: preocupación, vulnerable, amenazado, críticamente amenazado, extinto en su entorno natural y -la más triste de todas- extinto.

Los animales en estas listas se subdividen en 9 grupos. De acuerdo al reporte de la lista roja, cinco de estos grupos de animales están en declive, tres están incrementando sus poblaciones y uno se mantiene estable.

 

A pesar del latente riesgo, los números de jirafas que adquieren los zoológicos no se verían afectados, afirma el New York Times. Al menos así lo sostienen zoos como el de Nueva York, desde donde afirmaron que sus ejemplares tienen exitosos programas de reproducción.

Joven cazadora de 12 años de edad causa indignación y repudio

Aryanna Gourdin, una niña de apenas 12 años de edad, está siendo el blanco de las críticas de…

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje