Crueldad animal: una práctica aún presente en los productos de consumo diario

En la sección de jabones hay uno que dice "dermatológicamente probado". Eso significa, de forma inequívoca, que fue probado en animales, pues en muchos países del mundo la prueba de productos cosméticos y médicos en humanos está prohibida. Al lado, hay un frasco de champú que con un logotipo que dice "cruelty free", una certificación que garantiza que ningún animal sufrió en el proceso. ¿Cuál escogerías?

Estos son los tres estándares internacionales que certifican que los productos son libres de crueldad animal.
Estos son los tres estándares internacionales que certifican que los productos son libres de crueldad animal.

En Uruguay son bastante pocos los productos que se consiguen con la certificación cruelty free (libre de crueldad), lo que le complica la vida a los consumidores y, tarde o temprano, todos terminamos comprando al menos un producto que ha sido probado en animales.

Los productos dermatológicamenbte probados o testeados son aquellos en los que se usaron animales para mejorarlos en el proceso. En el caso de productos capilares o de belleza, se les aplican las cremas, cosméticos, pinturas y maquillajes a animales como conejos, perros, ratas, gatos, pájaros, y varias otras especies. Los jabones y champúes también son probados en animales para detectar posibles reacciones adversas, irritaciones y otras complicaciones.

Parte de las pruebas que se hacen en animales conllevan prácticas tan crueles como aplicarles los productos en sus ojos y hasta en sus genitales. Muchos animales terminan ciegos, sordos o inválidos por las pruebas realizadas, además del daño psiquiátrico que les causan crecer y desarrollarse en un entorno tan negativo como un laboratorio en el que se desarrolla casi toda su vida en medio de manipulaciones hostiles.

Sitio de viajes TripAdvisor acusado de promover maltrato animal en atracciones

TripAdvisor, uno de los sitios web de viajes y calificaciones de viajeros más grandes del mundo…

Reducir el daño

Si bien nuestro país -prácticamente desde su fundación misma- tiene una larga data de consumo de carnes y de proteínas de origen animal, a ello hay que sumarle que la ola moderna de la globalización económica ha traído al país millones de productos que, a pesar de no contener productos de origen animal, son dermatológicamente testeados.

Los patos para producir foie gras viven toda su vida en una jaula que mide lo mismo que su cuerpo. Foto: igualdadanimal.org.
Los patos para producir foie gras viven toda su vida en una jaula que en la que no se pueden mover. Foto: igualdadanimal.org.

El rubro alimentario también tiene productos cuya fabricación puede considerarse cruel. Tal es el caso del foie gras, un paté hecho de hígado graso de pato. A estas aves se les lleva al punto de obesidad mórbida siendo obligadas a alimentarse a la fuerza con embudos hasta que su hígado está sumamente enfermo; entonces se les mata y su hígado es convertido en paté. Diversas marcas de este producto se consiguen en tiendas de comidas y supermercados de todo el país.

Se considera un producto gastronómico gourmet y de alta calidad, y los foie gras más finos del mundo pueden llegar a costar cientos de dólares por kilo.

Varios lugares en Montevideo ofrecen productos cruelty free, vegetarianos y veganos. Go Vegan es uno de estas tiendas cuyos productos están libres de cualquier contenido animal y algunos de los que venden cuentan con la etiqueta cruelty free. Mercado Verde, en Pocitos, también ofrece productos orgánicos, veganos y vegetarianos. En Parque Rodó está La Papa, y en Pocitos está Vegan Wraps, ambos restaurantes cuyos platos son enteramente veganos.

Los helados son un tema crítico para los amantes de este postre. La mayoría son hechos a base de lácteos pero la heladería Dolly Helados Veganos ofrece una alternativa para

Este cirujano cardiovascular explica por qué ha sido vegano durante 50 años

Las tendencias alimenticias que eliminan las carnes y productos de origen animal han tenido mayor…

Entre los productos de belleza libres de crueldad animal que se encuentran en el mercado uruguayo está Surya Brasil, una marca que cuenta con la certificación cruelty free. Cuentan con champúes, jabones y cosméticos orgánicos, naturales y en cuyos procesos industriales no se usaron animales.

Según la página web de PETA, en el mercado uruguayo circulan otras marcas certificadas como Australian Brush Flowers Essences, Blinc; Cuccio Naturale, Lime Crime, Nurture My Body y Sugarpill Cosmetics.

Es recomendable revisar los ingredientes de los productos a consumir. Aparte de los químicos que puedan ser nocivos para la salud o el medio ambiente, algunos productos contienen aceites de origen animal, cabello de cabra, caballo, conejo y otros, gelatina (colágeno de hueso de res), entre cientos de otros ingredientes de este tipo. Consulta una lista completa en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje