AIRE LIMPIO

Suecia propone que se prohíban autos de hidrocarburos en la Unión Europea a partir de 2030

La ministra de medio ambiente sueca, Isabella Lövin, propuso el pasado sábado que la UE elimine los vehículos de nafta o gasoil, con el fin de mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Foto: Jeff Kubina.
Foto: Jeff Kubina.

Lövin respondió a preguntas del diario noruego Aftonbladet e hizo referencia a una ley que aprobó en setiembre de este año el Senado alemán; esta legislación rige en todo el territorio del país pero no es de carácter obligatorio, pero se espera una amplia participación pues la sociedad alemana está ampliamente acostumbrada al reciclaje y las políticas ecológicas.

«Es una propuesta verdaderamente interesante. Para llevarla a cabo solo podemos aplicar una prohibición de ese tipo a nivel de la UE» declaró al periódico.

Propuesta

Un auto eléctrico se recarga en una "electrolinera" en Barcelona, España. Foto: Valeria Gueli.
Un auto eléctrico se recarga en una «electrolinera» en Barcelona, España. Foto: Valeria Gueli.

La UE debe ahora considerar la propuesta de Suecia que pretende que para el 2030 en toda la comunidad circulen solamente autos libres de emisiones de gases contaminantes.

El gobierno sueco, formado por una coalición de socialdemócratas y ecologistas, ha puesto como objetivo nacional lograr que la matriz energética del país sea 100% de energías renovables hacia el 2040.

Políticas de la Unión Europea

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el objetivo de la UE a largo plazo es alcanzar niveles de calidad del aire que no generen efectos y riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente. La UE actúa en muchos niveles para reducir la exposición a la contaminación atmosférica: con su acción legislativa; a través de la cooperación con los sectores responsables de la contaminación atmosférica, así como con las autoridades nacionales y regionales y con las organizaciones no gubernamentales; y en el ámbito de la investigación. Las políticas de la UE tienen por objeto reducir la exposición a la contaminación atmosférica reduciendo las emisiones y fijando límites y valores objetivos de calidad del aire. A finales de 2013, la Comisión Europea adoptó el programa «Aire puro para Europa» que incluye nuevas medidas para reducir la contaminación atmosférica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje