MOVILIZACIÓN VERDE

El Salón del Automóvil de París lo confirma: el futuro es eléctrico

Al abrir las puerta del Salón del Automóvil de París 2016, este 1 de octubre, quedará claro que el futuro de la industria automotriz será verde... o no será. Aquellas marcas que se queden atrás en el uso de energías limpias perderán frente a las más ecoamigables.

Para nadie es un secreto que muchas grandes marcas están empezando a dejar de presentarse en los grandes shows automotrices. Ford, Volvo, Rolls-Royce, Aston Martin y Lamborghini están entre los manufactureros que podrían saltarse la asistencia al espectáculo en la capital francesa, y empezarán a darle mayor relevancia a su comunicación por redes sociales o en eventos más exclusivos.

Para aquellas marcas que sí harán acto de presencia en el salón de este año, es imprescindible presentar al menos un auto eléctrico

Probablemente, las mejores noticias sean sobre el aumento de oferta de vehículos que consumidores de clase media pueden comprar. Renaul, por ejemplo, reveló recientemente su vehículo eléctrico Zoe, que puede hacer hasta 400 kilómetros con una sola carga y es 100% eléctrico, una hazaña solo comparable a la del Tesla Model S, que ofrece una distancia semejante por carga. Sin embargo, mientras el Tesla es un vehículo de alta gama, el Zoe podría costar unos US$30.000, lo que lo coloca al lado del Chevrolet Bolt -también ecoamigable- cuyo costo empezará en los US$35.000 el próximo año.

Prototipo de Volkswagen I.D. Foto: VW.
Prototipo de Volkswagen I.D. Foto: VW.

Smart, por su parte, anunció una nueva versión del ForTwo, incluyendo una variante estilo cabriolet descapotable, el primero en su tipo con techo removible. Con una sola carga, el ForTwo recorre unos 160 kilómetros y su costo es de US$26.000 y sus nuevos modelos estarán disponibles en Europa a final de 2016, y en América a mediados de 2017. BMW ofrecerá un refrescado i3 eléctrico, que hace 200 kilómetros por carga.

Más marcas se amigan con la energía eléctrica hacia el futuro

No todos los anuncios están a la vista. Mercedes-Benz, por ejemplo, ha creado un concept car para una SUV eléctrica que puede recorrer 400 kilómetros por vez, mientras que la alemana Volkswagen sigue trabajando en el prototipo de su I.D., la cual afirman que podría llegar a rodar hasta 450 kilómetros por carga eléctrica.

Según sugiere la revista Bloomberg New Energy Finance, hacia el 2020 los vehículos eléctricos serán mayoría en calles y autopistas en todo el mundo, pero más a corto plazo, aquellos que asistan al show en París quedarán con la boca abierta ante las ofertas tecnológicas, en concordancia con el medio ambiente.

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