TURISTA CONSCIENTE

En el Día Mundial del Turismo la organización Protección Animal Mundial invita a hacer turismo consciente

En el marco Día Mundial del Turismo, conmemorado este 27 de setiembre, la organización Protección Animal Mundial de Costa Rica hace un llamado a los turistas latinoamericanos a dar el ejemplo al resto del mundo, y disfrutar de la fauna silvestre de forma responsable.

En el Día Mundial del Turismo la organización Protección Animal Mundial invita a hacer turismo consciente. Foto: Pixabay
En el Día Mundial del Turismo la organización Protección Animal Mundial invita a hacer turismo consciente. Foto: Pixabay

A través de un comunicado emitido este martes informan que “el avistamiento responsable en parques nacionales y reservas biológicas, y la visita a santuarios en donde los animales son cuidados éticamente son solo algunos de los muchos ejemplos para que los turistas aprecien a los animales silvestres sin causarse daño mutuo”. Y ofrecen una guía para ser un turista amigable con los animales, descargable en la web.

Mientras que lamentan que desde la última celebración del Día Mundial del Turismo en 2015, “en los noticieros y los periódicos continúan las historias sobre animales silvestres siendo maltratados, abusados y muertos a causa del entretenimiento de los turistas”.

En ese sentido resaltan que muchos turistas en busca de “la selfie perfecta” provocan el sufrimiento o la muerte cruel de elefantes, tortugas, delfines, tiburones y otras especies silvestres, mientras que repasan tres noticias lationamericanas sobre el tema: Una la de la muerte de un delfín que fue pasado de mano en mano entre los turistas de Santa Teresita, Argentina; otra la de una oleada de turistas que impidió la anidación de tortugas loras en la playa Ostional de Costa Rica, y por último la de un tiburón que murió a manos de salvavidas y turistas que lo sacaron del mar de Punta Cana, República Dominicana.

A su vez detallan otras historias que demuestran el turismo irresponsable con animales silvestres también significó la muerte de personas, y cita el caso de gente atacada por los elefantes que montaban, de encantadores de serpientes mordidos por el reptil que manipulaban, ‘y muchos otros casos más’. Ante eso recuerdan que “en la mayoría de ocasiones, los animales silvestres en cautiverio viven en condiciones que se alejan muchísimo de su vida en libertad”.

La organización hace un llamado a los turistas a respetar a los animales en su propio hábitat, y señalan: “Ser un turista consciente y respetar a los animales en su propio hábitat salva vidas y evita sufrimiento (…)”.

Y concluye que el turismo irresponsable y cruel con vida silvestre siempre termina en sufrimiento y muerte.

Lee el comunicado completo:

Disfrutar sin lastimar para ser un turista amigable con los animales

Latinoamérica puede dar el ejemplo: avistamiento responsable y visita a santuarios de animales son las mejores opciones de turismo con animales

Desde la última vez en que celebramos el Día Mundial del Turismo (27 de setiembre), en los noticieros y los periódicos continúan las historias sobre animales silvestres siendo maltratados, abusados y muertos a causa del entretenimiento de los turistas.

En varios países de América Latina y el resto del mundo, la búsqueda de un turista por el selfie perfecto significó el sufrimiento o la muerte cruel de elefantes, tortugas, delfines, tiburones y otras especies silvestres.

• En Argentina, un delfín fue pasado de mano en mano entre los turistas de Santa Teresita
• En Costa Rica, una oleada de turistas impidió la anidación de tortugas loras en la playa Ostional
• En República Dominicana, un tiburón murió a manos de salvavidas y turistas que lo sacaron del mar de Punta Cana

Otras historias detallaron cómo el turismo irresponsable con animales silvestres significó la muerte de personas por el ataque de los elefantes que montaban, de encantadores de serpientes mordidos por el reptil que manipulaban, y muchos otros casos más. En la mayoría de ocasiones, los animales silvestres en cautiverio viven en condiciones que se alejan muchísimo de su vida en libertad.

La conclusión siempre es la misma: el turismo irresponsable y cruel con vida silvestre siempre termina en sufrimiento y muerte.

Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial, recomienda: “Los animales silvestres pertenecen a su hábitat natural. La oportunidad de tomarse una foto perfecta con ellos nunca compensa el sufrimiento que les causa el contacto directo con los turistas, inexpertos en interactuar con un animal silvestre. Vale mucho más la experiencia de verlos en su ambiente natural y saber que no les estamos perjudicando”.

Ser un turista consciente y respetar a los animales en su propio hábitat salva vidas y evita sufrimiento. Afortunadamente, en Latinoamérica existen cientos de posibilidades para disfrutar de la fauna silvestre sin perturbarla ni a su hábitat.

El avistamiento responsable en parques nacionales y reservas biológicas, y la visita a santuarios en donde los animales son cuidados éticamente son solo algunos de los muchos ejemplos para que los turistas aprecien a los animales silvestres sin causarse daño mutuo.
Para potenciar el turismo consciente y responsable, Protección Animal Mundial ofrece una guía para ser un turista amigable con los animales, descargable en la web.

En este Día Mundial del Turismo, Protección Animal Mundial invita a los turistas latinoamericanos a dar el ejemplo al resto del mundo, y disfrutar de la fauna silvestre de forma responsable.

Sobre World Animal Protection (Protección Animal Mundial)

Estamos activos en más de 50 países, y desde hace más de 50 años trabajamos con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos. Ayudamos a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres. Mantenemos relaciones formales con instituciones internacionales, incluyendo la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Buscamos el cambio en políticas públicas a escala nacional e internacional para mejorar las vidas de millones de animales, porque la protección animal es parte fundamental de un futuro sostenible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje