MOVILIDAD ECOAMIGABLE

A caminar: hoy es el Día Mundial Sin Automóvil, un verdadero respiro para el planeta

Hoy se celebra en todo el mundo un día para dejar el auto en casa y usar medios de transporte alternativos a este. Desde el ómnibus hasta la bicicleta -o, mejor aún, caminar-, todo lo que sea reducir las emisiones de carbono de vehículos automotores es bienvenido para el planeta.

El Día Mundial Sin Automóviles se celebra hasta en la ciudad de Karees, en la provincia de Bandung, Indonesia. Foto: Ikhlasul Amal.
El Día Mundial Sin Automóviles se celebra hasta en la ciudad de Karees, en la provincia de Bandung, Indonesia. Foto: Ikhlasul Amal.

Un total de 2.043 ciudades alrededor del mundo se sumaron a la iniciativa de promover medios de transporte más limpios. La jornada pretende crear conciencia sobre el impacto de los gases residuales de la combustión de hidrocarburos, y sus efectos negativos en el medio ambiente.

Una persona que viaja en una camioneta 4×4 contamina lo mismo que 48 personas en metro o 19 personas en un ómnibus. 

Los beneficios de caminar y viajar en bicicleta también son indiscutibles. Una persona que viaja uno 30 kilómetros al día en bici se ahora un aproximado de US$4.000 al año.

En el mundo no es algo nuevo

En países con amplia conciencia ecológica en cuanto al transporte, la fecha no se celebra desde hace poco. Islandia, Francia, Reino Unido y Holanda festejan la efeméride desde los 90’s. En Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo, se realizan durante toda la jornada cortes de calles para parar la circulación de vehículos automotores, y en su lugar solamente podrán circular peatones y ciclistas, o bien vehículos de emergencia como patrullas, ambulancias y bomberos.

En Centoamérica, Costa Rica, un país ampliamente reconocido por sus políticas gubernamentales ecologistas, también se unirá a la medida. Otros países del istmo en celebrar la fecha son El Salvador y Panamá.

En el ayuntamiento de Barcelona, España, las autoridades de la ciudad anunciaron el cierre de 56 calles y avenidas principales, entre ellas la famosa Vía Laietana y Gran Gràcia, con el poco beneplácito del sector industrial y comercial que han protestado por la afectación económica que esta iniciativa les generaría. Otras ciudades como Alicante y Madrid se unirán a la celebración en el transcurso del día.

En Sudamérica, Argentina y Perú ya lo celebran en distintas ciudades hace varios años. En Colombia, el Gobierno de Bogotá estableció una prohibición para que circulen vehículos en ciertas zonas este día.

Foto: Masa Crítica Montevideo.
Foto: Masa Crítica Montevideo.

En Montevideo, el grupo Masa Crítica se reunirá a las 16 horas en la Explanada de la Universidad de la República desde donde harán un recorrido por la ciudad.

«Nos movilizamos este 22 de Septiembre porque consideramos que las Ciudades deben ser planificadas con prioridad para las personas y no para los autos. El parque automotor de nuestra ciudad crece cada vez mas, y no queremos una ciudad con SMOG. Imaginamos una ciudad más humana, donde se pueda disfrutar de sus calles, plazas, parques y patrimonio arquitectónico, sin la polución sonora o ambiental que generan los vehículos a combustión», aseguró el grupo en su evento de Facebook.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje