TEMPERATURA

“Cifras alarmantes”: el 2016 está en camino a ser año más caliente de la historia registrada

Las temperaturas globales registradas durante los primeros seis meses del año superaron todos los datos previos. Si la tendencia sigue igual, este año se convertirá en el más caluroso de la historia, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

“Cifras alarmantes”: el 2016 está en camino a ser año más caliente de la historia registrada. Foto: Shutterstock
“Cifras alarmantes”: el 2016 está en camino a ser año más caliente de la historia registrada. Foto: Shutterstock

La temperatura media del primer semestre de 2016 se ubicó 1,3°C por encima del promedio de la era preindustrial (a finales del siglo XIX), según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA. Esta cifra supera todos los datos registrados hasta ahora.

Adicionalmente, según los mismos registros, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1,05°C por encima de las temperaturas promedio del siglo XX.

Por otro lado, los niveles de dióxido de carbono (que producen el calentamiento global) también alcanzaron nuevos máximos.
En cuanto al registro de precipitaciones, en junio varió según las localizaciones. En el norte de Colombia, el nordeste de Brasil, Chile y el sur de Argentina fue más seco de lo normal, mientras que en el norte de Argentina y Europa Central y del Norte fue más húmedo.

Cifras alarmantes

El director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM, David Carlson, valoró los hallazgos semestrales y afirmó que las cifras son “bastante alarmantes”.

“Lo que hemos visto durante los seis primeros meses del año es bastante alarmante y creemos que es notable, no porque un mes tuviera un temperatura más alta o fuera más caliente, sino porque estos patrones sorprendentes se repitieron durante los primeros seis meses”, señaló Carlson, citado por el portal de noticias de la ONU.

Según el experto, el calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, lo que produjo un inicio muy temprano del deshielo en esa zona y en Groenlandia. “La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje