TRANSGÉNICOS

Monsanto siembra soja ilegal en México, denuncian comunidades mayas

La gigante de transgénicos y agroquímicos Monsanto está sembrando semillas de soja ilegalmente en una zona de México, denuncia organizaciones civiles, ONG's y comunidades mayas.

Monsanto estaría violando las leyes de bioseguridad de México. Foto: Pixabay.
Monsanto estaría violando las leyes de bioseguridad de México. Foto: Pixabay.

La empresa tiene prohibido liberar semillas transgénicas en todos los municipios del estado de Campeche, en la Riviera Maya del Golfo de México y fronterizo con Guatemala. Las comunidades mayas del Estado, cuya actividad principal es la agricultura, denunciaron que Monsanto está sembrando a escondidas soja ilegal, violando toda restricción que las autoridades les han impuesto.

Según las denuncias, que estos grupos sociales quieren llevar hasta la última instancia necesaria, la empresa dañado alrededor de 21.341 hectáreas de siembra con semillas transgénicas.

María Colín, integrante de la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya, denunció que en Campeche las siembras ilegales nunca dejaron de existir pese a la orden de la Suprema Corte de Justicia de México de suspender el permiso que la Secretaría de Agricultura de México le había otorgado a Monsanto, informó el diario Reforma de México.

Colín agregó que en 2013 se sembraron 7.168 hectáreas de soja genéticamente modificada, en 2014 5.583 hectáreas y en 2015 unas 8.590. «Esas siembras son ilegales porque Monsanto no tiene permiso alguno», concluyó Colín.

Demandas acumuladas

Entre los daños al medio ambiente que las comunidades mayas denuncian está la muerte masiva de millones de abejas por el uso de fertilizantes y la deforestación de selva y bosques primarios para hacer sembradíos. Además, denunciaron el riesgo de perder la presencia de sus productos de miel en el mercado europeo, su principal comprador de productos de abeja libres de transgénicos.

El daño ambiental y económico ha afectado a unas 25.000 familias.

Greenpeace México se ha unido a la protesta contra lo que ellos afirman son prácticas ilegales de Monsanto. Esta organización, junto a la ONG Indignación A.C. establecieron una demanda penal contra Monsanto por la siembra de soja transgénica en la capital de Campeche, donde la transnacional expresó pública y libremente su intención de comercializar para el entrante ciclo agrícola, a pesar de que no tiene permiso para hacerlo.

De insistir en lo ilegal, Monsanto se enfrenta a una multa de 2.9 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 158.000 dólares por violar la regulación de bioseguridad de México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje