APROVECHAMIENTO

Proyecto de Ley obligaría a supermercados uruguayos a no tirar comida en buen estado

En el Mercado Modelo se tiran a la basura más de 2.4 toneladas de comida en buen estado, una realidad que se repite en todo el territorio nacional. Un proyecto de Ley podría frenar ese desperdicio, si los Diputados le dan curso.

Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

El proyecto de Ley, elaborado y presentado por el diputado del Partido Colorado Adrián Peña, tendría como fin frenar el desperdicio de alimentos que podrían derivarse al consumo humano en ves de ir a la basura. Ya se encuentra en manos de la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la cámara en donde legisladores del Frente Amplio y Partido Nacional ya se manifestaron a favor de la iniciativa.

«Este proyecto busca luchar contra el desperdicio de alimentos y aumentar la cantidad y diversidad de la comida que se distribuye entre las personas más necesitadas», afirmó Peña al presentar su proyecto en la comisión pertinente, cita el portal de noticias ecos.la.

Bases del proyecto y precedentes internacionales

Según sustentó el diputado colorado, en Francia ya se legisló contra el desperdicio de alimentos en mercados y locales de comida. «Los supermercados (…) deben donar a instituciones que se dedican a la distribución de alimentos aquella comida que está cerca de su caducidad, así como la que no se encuentra en condiciones de venderse pero sí para consumirse», agregó.

El diputado dijo ante la comisión que su interés por el proyecto nació cuando un muchacho que trabaja en una empresa de celulares en un shopping de Montevideo le contó que iba a tirar cajas a los contenedores de basura y le sorprendía constantemente la cantidad de comida en buen estado que tiran los locales de la plaza de comidas. Cosa semejante le relató otra empleada en un shopping de Rivera.

Adrián Peña, diputado del Partido Colorado que presentó el proyecto. Foto: Twitter/adrianbatllista.
Adrián Peña, diputado del Partido Colorado que presentó el proyecto. Foto: Twitter/adrianbatllista.

Peña concluyó que «por los inmigantes, por la gente que formó el Uruguay, nuestro país tuvo una tradición de mucho respeto por la comida. Crecimos sabiendo que la comida no se tira, que había que cuidar los alimentos, que había que aprovecharlos» pero que la sociedad uruguaya actual «ha perdido el valor que tiene la comida».

El proyecto de Ley plantearía que a cualquier empresa de gran superficie que se dedique a la venta de alimentos así como las de la industria alimentaria y de elaboración de alimentos les estaría prohibido destruir, tirar o desechar comida en buen estado o apta para el consumo humano. Muchos alimentos no perecederos no pueden venderse cercanos o pasados de su fecha de vencimiento, pero eso no significa necesariamente que estén en mal estado. En lugar de tirarlos, estas compañías deberán colaborar a bancos de alimentos, ONG’s y grupos benéficos o de caridad que se dediquen a la distribución de comida entre personas que lo necesiten. Una de estas organizaciones no gubernamentales es el Banco de Alimentos Uruguay, que ya ha recuperado más de 100.000 kilos de comida que han sido derivados a unas 80 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje