Italiano crea en Costa Rica la primera uva 100% tropical costarricense

Un italiano residente en Costa Rica ha logrado crear la primera uva 100% costarricense, tras 44 años de investigaciones e hibridación.

.

Más de cuatro décadas le tomó a Virgilio Vidor lograr crear una de las primeras variedades de uva 100% costarricenses. Su idea es, además, producir el primer vino 100 tico y que sea de gran calidad.

En la localidad de Curridabat, en la capital San José, en el Valle Central de Costa Rica, Vidor tiene un amplio jardín en su vivienda que ha sido su laboratorio por 44 años. El país centroamericano no tiene una tradición de vitivinicultura, pues las uvas no son un fruto usual de ver en esas tierras tropicales, pero eso no le representó un obstáculo al especialista llegado desde Italia en 1972. Vidor ha trabajado incluso con la Universidad de Costa Rica -la más importante del país- en la producción de uvas que resultaron de gran calidad.

Las uvas que produce en su jardín no solo son jugosas y deliciosas, sino que cuentan con un toque tropical que pocas tienen. Virgilio lleva años produciendo su propio vino a partir de las uvas tropicales costarricenses y se ha propuesto mejorarlo con el tiempo.

Experimentación exitosa

El esfuerzo, la paciencia y la perseverancia del viticultor le ha dado excelentes resultados, llegando a tener unos 500 híbridos de 200 variedades distintas. El proceso para obtener un híbrido exitoso es largo y extenuante, pues para obtener un resultado satisfactorio es necesario tres o cuatro años de trabajo y generalmente se desarrolla en varias fases.

Según explicó el experto al Semanario Universidad de Costa Rica, en las zonas tropicales es difícil producir una uva de forma natural, aunque bajo ambientes controlados y con una inversión suficiente es posible alcanzar un producto de buena calidad.

Vidor ha mezclados uvas europeas con uva silvestre tica, que por lo general es muy ácida para el consumo, y con estas mezclas pretende obtener una uva de una calidad semejante a la importada del viejo continente.

La uva costarricense ya está lista, pero hace falta mejorarla, según cuenta su creador. Su intrépida hazaña recuerda al 24 de Mayo de 1976, cuando en una cata a ciegas los mejores Chardonnay y Cabernet Sauvignon de California (Valle Napa) superaron a los grandes vinos franceses en cada una de las categorías. Muchos pensaron que los californianos estaban locos y que lograr buenas uvas en Estados Unidos no era posible, pero demostraron todo lo contrario, mismo que este profesional italiano de la uva, que está demostrando que en Centroamérica hay potencial para la vitivinicultura.

Virgilio Vidor ha colaborado también con Gobierno de Costa Rica y la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. para la producción de una uva en la provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje