MEDIO AMBIENTE

Emisiones globales de CO2 en Uruguay representan el 0,04%, mientras que emisión per cápita en América Latina es la mitad que en Europa

Expertos aseguran que en Uruguay las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), gas responsable del efecto invernadero, representan el 0,04% y la emisión per cápita en América Latina es la mitad que en Europa.

co2En el marco de las actividades hacia la construcción de una política nacional de cambio climático, más de 180 participantes asistieron a la elaboración de un diagnóstico de situación del país frente al cambio climático, causas y posibles impactos.

El proceso de elaboración de una política nacional de cambio climático es una instancia de intercambio entre representantes de instituciones y la sociedad civil.

Los investigadores destacan que la concentración de los gases de efecto invernadero y su incidencia en los cambios de temperatura inciden en la “variabilidad climática, los ecosistemas y las fuentes de agua potable”.

Entre las principales actividades que afectan al cambio climático se encuentra la agricultura y el uso de combustibles fósiles.

En el caso de Uruguay, la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del agro, mientras que la emisión por energía ha logrado una “baja afectación debido al cambio de la matriz de generación de energía eléctrica a fuentes renovables”.

A la inversa de lo que sucede en el mundo, “las emisiones per cápita resultan muy bajas en el sector energético, pero elevadas en el sector agropecuario”.

“En América Latina la emisión de CO2 per cápita es la mitad que en Europa; y las emisiones globales de Uruguay son muy bajas a nivel mundial, representan el 0,04%”, según los expertos.

Trabajo comprometido

El director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo, dijo que el aumento de la temperatura media terrestre y del nivel del mar, el incremento de las sequías, inundaciones, olas de calor y otros eventos climáticos extremos generan “impactos adversos en los ecosistemas, con resultados dramáticos para los sectores más vulnerables de la población mundial”.

“Nuestro país puede y debe trabajar en forma comprometida para atender y consensuar acciones en torno al cambio climático”, manifestó Lorenzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje