NÓRDICOS ECOAMIGABLES

Noruega primer país del mundo en eliminar la deforestación por completo

Noruega se ha convertido en el primer país del mundo en comprometerse con la total eliminación de la deforestación, tras una decisión del parlamento de ese país.

Cada año en el mundo se deforesta el equivalente a la superficie de Panamá. Foto: Wikimedia Commons.
Cada año en el mundo se deforesta el equivalente a la superficie de Panamá. Foto: Wikimedia Commons.

El país escandinavo ha decidido establecer una política de cero tolerancia a la tala de árboles, lo que supone un gran paso en la conservación del medio ambiente, liderado por este país nórdico que, según la OCDE y su índice Better Life, en cuanto a la conciencia medio ambiental los noruegos ostentan una calificación de 9.2 sobre 10.

Grupos ambientalistas como Rainforest Foundation esperan que países como Reino Unido y Alemania aprueben en un corto plazo políticas parecidas a las de Noruega, lo que ayudaría a evitar la avanzada de tala de bosques primarios, un flagelo ambiental que afecta a todo el planeta.

El Parlamento de Noruega ha decidido aprobar una ley de «deforestación cero» tras años de lucha por partes de Rainforest Foundation Norway. Tal como lo anunció un portavoz de la ONG «es un gran paso para evitar la destrucción medioambiental que están causando mayormente las multinacionales. Esperamos que sirva de ejemplo para otros países».

La crítica situación y el ejemplo noruego

Desde 2014 Noruega, Alemania y Reino Unido se habían comprometido a tomar medidas urgentes que fomentaran la sostenibilidad del sector agroindustrial. El primero es el que ha tomado medidas más rápido que los demás. Plantaciones de aceite de palma, soja y terrenos para la producción de carne son varias de las industrias que más arrasan con los bosques a nivel mundial.

Cada año en el mundo se deforestan superficies que equivalen a 325.000 campos de fútbol, misma superficie que podría cubrir todo el territorio de Panamá.

Un estudio publicado por el Centro para la Investigación Internacional de los Bosques (CIFOR por sus siglas en inglés) detectó avanzadas en la deforestación en el continente sudamericano. Según esta entidad, los pastizales son la principal causa de la destrucción de los bosques, que representaron el 71.2% de ello entre el 1990 y 2005.

“En la mayoría de los países sudamericanos, las grandes empresas agropecuarias son los agentes de cambio. Y aunque los pastizales fueron, sin duda, el factor dominante, la agricultura comercial también fue muy significativa en algunos países, como Bolivia y Argentina», se lee en el portal de CIFOR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje