UNEA 2

«Pasar de las promesas a la acción» para combatir el cambio climático

La presidenta de la Cumbre del Clima (COP21), Ségolène Royal pidió hoy en Kenia pasar "a la acción" para hacer realidad los acuerdos alcanzados en París contra el cambio climático.

"Pasar de las promesas a la acción" para combatir el cambio climático Foto: eFE
«Pasar de las promesas a la acción» para combatir el cambio climático Foto: eFE

Ségolène Royal, ministra francesa de Energía y Medio Ambiente y presidenta de la COP 21 intervinó este jueves en la segunda Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) y pidió a los más de 150 ministros reunidos en Nairobi pasar a la acción para llevar a cabo los acuerdos alcanzados en la cumbre de París: “Nos debemos a la COP de París y a la de Marraquech para que no suba la temperatura de aquí a final de año”. La COP22 tendrá lugar en pocos meses en Marraquech y Royal considera que es necesario acelerar la puesta en marcha de su contenido luego de la reciente incorporación de Nueva York a los Acuerdos de París. “Llamo a todos los gobiernos en esta sala a la ratificación en los procesos legislativos de cada uno de sus estados”.

La ministra francesa hizo hincapié en las consecuencias del cambio climático para el planeta «crisis humanitarias, guerras, conflictos, todos tienen que ver con crisis alimentarias, falta de acceso al agua potable, hambrunas que desestabilizan países, la desertificación que provoca migrasiones masivas» y expresó que la degradación del medio ambiente provocará cerca de 200 millones de refugiados climáticos en 2050. “Es una responsabilidad como nunca hemos tenido en nuestra vida”.

Próxima cumbre climática

El marroquí Salaheddine Mezouar, presidente de la COP 22 y ministro de asuntos exteriores y cooperación marroquí también tomó la palabra en la UNEA-2 y se expresó en la misma línea que Royal asegurando que «se debe pasar de las promesas a la acción» de cara la próxima cumbre climática que tendrá lugar en noviembre en Marraquech.

“Debemos consolidar los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático”, dijo y llamó a “ahondar en la solidaridad” y “dejar atrás las lógicas de dominación” para poner fin a la exclusión y la pobreza, uno de los principales objetivos de la ONU para los próximos 15 años.

“La COP22 tiene que ser la COP que pase a la acción. Pasar de los mensajes rotundos de la COP21 y darle credibilidad y acción. El reto clave es pasar de las palabras a los actos. Hay que tender a una mayor solidaridad y no estar pasando la pelota de unos a otros”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje