PREOCUPACIÓN

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de muertes y la situación podría agravarse si no se toman medidas reales

El PNUMA advierte que si no se toman medidas reales y aplican políticas ambientales adecuadas la contaminación del aire se va a cobrar cada año más vidas. Actualmente se producen siete millones de muerte cada año a causa de este mal.

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de muertes y la situación podría agravarse si no se toman medidas reales. Foto: Pixabay
La contaminación del aire causa cada año 7 millones de muertes y la situación podría agravarse si no se toman medidas reales. Foto: Pixabay

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que la contaminación del aire causa cada año siete millones de muertes en todo el mundo, y que si no se aplican políticas ambientales adecuadas esta «emergencia de salud pública global» podría agravarse.

Rob de Jong, jefe de la unidad de Transporte del PNUMA, explicó en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) que «La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación desde 2008. Estos datos demuestran que lo que se está haciendo no es suficiente».

Los países en vías de desarrollo no han acompañado con una política global sobre la calidad del aire el rápido crecimiento de las zonas urbanas, lo que significa que un 80% de las personas que viven en ciudades están expuestos a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.

Por su parte Achim Steiner, director ejecutivo de PNUMA, señaló que «Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios».

Avances

Uno de los sectores más contaminantes, pero que más margen de actuación tiene es el transporte. Según los datos del informe «Acciones en la calidad del aire», presentando en la UNEA, la introducción de estándares en coches y combustibles permitiría reducir las emisiones del sector en un 90%.

Sin embargo De Jong lamentó que «Es evidente que el problema no es la tecnología, que ya está en el mercado, sino la legislación y aplicación de estas medidas», teniendo en cuenta que solo un tercio de los países ha adoptado la normativa europea sobre emisiones Euro 4, aprobada por la Unión Europea en 2005 y considerada un referente a nivel mundial, lo que significa que en más de una década su incidencia ha sido menor de lo esperado.

El estudio revela que 97 países han logrado introducir combustibles limpios para cocinas y estufas en más del 85 % de sus hogares, lo que significa un gran avance para prevenir muertes prematuras por la contaminación del aire en el interior de las viviendas, que solo en África se cobra la vida de 600.000 personas cada año.

Otro de los avances para tratar el problema de la contaminación es la aprobación de incentivos para promover el uso de energías renovables en más de 80 países, lo que ha permitido que por primera vez en la historia en 2015 las renovables acapararan la mayor parte de la inversión para nuevas plantas de generación de electricidad.

Los expertos explican que el problema es que muchos países consideran que la inversión en tecnologías limpias es un retraso para el desarrollo económico, cuando en realidad es lo opuesto, es decir no actuar a tiempo o sin la suficiente contundencia tiene costos muy elevados para los países.

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