ES URGENTE

La ONU y el Banco Mundial buscan un cambio «radical e irreversible» contra el cambio climático

Se está desarrollando en Washington la cumbre "Acción Climática 2016" que reúne a científicos, alcaldes y políticos globales para tratar soluciones prácticas para frenar el calentamiento global. Las autoridades concordaron en la necesidad de impulsar un cambio "radical e irreversible" para combatir la amenaza ambiental.

La ONU y el Banco Mundial buscan un cambio "radical e irreversible" contra el cambio climático. Foto: AFP
La ONU y el Banco Mundial buscan un cambio «radical e irreversible» contra el cambio climático. Foto: AFP

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU señaló en la apertura del evento que «Necesitamos actuar ahora. Necesitamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, local y globalmente» y agregó que «Sequías, tormentas e inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji a las Filipinas, desde Tailandia a Texas».

Mientras que Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial se mostró en la misma línea y planteó la misma urgencia para empezar el cambio ya que el mundo «no puede permitirse perder impulso, porque cada día que pasa, el desafío del clima crece».

En ese sentido señaló, haciendo referencia a un reciente estudio del organismo, que millones de personas en zonas como el África Subsahariana u Oriente Medio tendrán que adaptarse a vivir con menos agua en los próximos años. El informe final tras esa investigación subraya que el crecimiento económico podría verse reducido en un 6 % solo por la escasez de agua de ahora hasta 2050 en estas regiones.

Acción climática

Por su parte Ban resaltó que “hoy más que nunca, las estrellas se alinean a favor de la acción climática”, que aporta “ventajas evidentes: nuevos mercados, nuevos trabajos, un aire más limpio y una mejor salud”.

En ese sentido expresó que “Las empresas están inventando nuevas tecnologías verdes y la ampliación del uso de la energía sostenible. Los inversores están examinando las inversiones en combustibles fósiles y las aseguradoras están empezando a integrar el riesgo climático en su toma de decisiones”. Por eso remarcó que “Nuestro objetivo ahora debe ser nada menos que una transformación radical de la economía global para un mundo libre de carbono en la segunda mitad de este siglo”.

Y dijo además que Estados Unidos y China, los principales países emisores han prometido llevar a cabo “reducciones significativas en sus emisiones”. Pekín y Washington anunciaron en marzo que se unirían al Acuerdo de París antes de fin de año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje